jueves, 12 de febrero de 2009

Las Drogas Atacan a los Niños


Los padres de familia que por motivo de trabajo han vivido lastimosamente la problemática de los menores en lo referente a las drogas, sienten la impotencia de no poder actuar y ver como se escapa la vida de un ser que se quiere con toda el alma, sin poder encontrar hasta hoy ninguna solución.
Las adicciones a los psicotrópicos, enervantes y drogas caseras es un mal canceroso que ha proliferado en los diferentes estratos sociales corrompiendo sin medir consecuencias edades, sexos y posiciones.
La edad más apropiada para que los padres de familia inicien su plan de prevención es desde los primeros años de vida del niño, al enseñarle normas y códigos morales, sobre lo que está bien o está mal y mediante el ejemplo de él mismo de no consumir drogas.
Los maestros pueden reforzar esa prevención desde la etapa de preescolar con programas que enseñen a los niños que el consumir drogas es malo y peligroso, que dañan el cuerpo y el cerebro.
Las drogas legales son las recetadas por el médico, las ilegales son las que se consiguen o se venden de manera ilegal en las calles. Hace 30 años el uso de las drogas ilegales era más exclusivo de los adultos, en cambio, en la actualidad, la mayoría de ellas están siendo consumidas por niños y adolescentes a edades más tempranas. La marihuana y el alcohol siguen siendo las drogas que más se consumen a estas edades.
Cualquier droga cuyos efectos sean placenteros y que se consuma en forma inapropiada, sea legal o ilegal, puede llevar al niño o adolescente a una adicción, las drogas con las que inician más frecuente su consumo, son el tabaco, alcohol, marihuana e inhalantes y éstas se convierten en la puerta de entrada para consumir otras más dañinas.
Han proliferado las drogas en los centros educativos “Y eso es algo que no veíamos, lo que pasa es que los burreros dedicados al traslado de la droga les están pagando con la misma, y la mercancía se está quedando aquí”.
“La están usando jóvenes en edad productiva y reproductiva”, hay varios lugares donde hay centros de distribución ahí se venden como los dulces.
Por lo anterior sería sano y prudente que por salud y precaución Noé Delgado Molina Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) accediera a la aplicación del antidoping a estudiantes, apoyando la nueva Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones.
El Sr. Arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, está a favor de que se apliquen exámenes clínicos para detectar el consumo de drogas entre alumnos de educación básica.
Además manifestó, que el “antidoping” serviría para descubrir a los menores y jóvenes que se drogan permitiendo a los padres y autoridades someterlos a procesos de rehabilitación.
No debemos menospreciar toda medida que se busque con el fin de controlar el mal que flagela a los jóvenes, así como a personas mayores que tienen acceso a este material tóxico.
Tampoco podemos prejuzgar que se ataquen a los niños en edad escolar, ni podemos señalar con índice de fuego que las autoridades no actúan contra las raíces de la drogadicción.
Constantemente nos damos por enterado en los diferentes medios de comunicación de la cantidad de elementos militares, y policías de las diferentes corporaciones que han caído en el cumplimiento del deber tratando de erradicar la siembra, cultivo, transporte, venta y consumo de las drogas.
Así es qué con todo el respeto que me merece el señor Delgado Molina, sí se actúa en consecuencia.
Además es importante que por seguridad de los estudiantes y dado a las circunstancias que estamos viviendo, independientemente de la aplicación del antidoping, se les haga su ficha sígnaletica de identificación personal, lo que comentaremos posteriormente.
Roberto Fleischer Haro egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner