viernes, 19 de septiembre de 2008

La seguridad publica en el II informe de gobierno

El C. Presidente Municipal, Ernesto Gándara Camou, en su segundo Informe de Gobierno manifiesta; que como respuesta al compromiso de esta administración con sus ciudadanos, se tiene el interés de seguir esforzándose para vigorizar la presencia de los elementos de Seguridad Pública.
Como ciudadano Sonorense, preocupado por la problemática de nuestro Estado, concretamente en materia de Seguridad Pública, me di por enterado del gran fortalecimiento general en equipo de trabajo, para la corporación policíaca de esta ciudad capital.
Estudiando concienzudamente lo manifestado por el alcalde en su gestión administrativa y meditando lo correspondiente se sacaron conclusiones:
Con el equipo de trabajo con que hoy cuenta la corporación se presta para que se realice una eficiente labor de vigilancia urbana y rural.
La percepción es que “han fallado los mandos policíacos” se ha dejado de patrullar la ciudad operativamente, la vigilancia urbana es el punto clave para la seguridad pública.
Diariamente son publicadas en los medios masivos de comunicación noticias de hechos desagradables que mantienen en zozobra a las comunidades urbanas. Cavilosa camina la gente por las calles, pensando que de un momento a otro podría ser asaltada por los malvivientes, cuyo número actualmente supera a la cantidad de elementos policíacos, quiénes mientras vigilan algunos sectores de la ciudad, en otros se están cometiendo ilícitos.
Ninguna época puede ser igual a otra. En la década de los cuarenta, cincuenta incluso hasta de los setenta, mucha gente dormía en las banquetas y patios de sus casas, seguros de que nadie molestaría la tranquilidad de su sueño. Pero luego las cosas empezaron a cambiar. El tráfico y consumo de las drogas abrió sus fauces para devorar a muchos jóvenes que poco a poco se han venido organizando en pandillas para cometer atrocidades como son los asaltos, los robos, las pintas, los homicidios, cometidos por algunos de ellos denominados “cholos” o “rockeros”.
Los Servicios Públicos, llámese agua potable, recolección de basura, Seguridad Pública (urbana y rural) y además el transporte urbano, son empresas creadas y controladas por los Municipios a las cuales se debe atender con diligencia.
Aunado a lo anterior; la seguridad pública es el más serio problema que enfrenta la entidad y en tanto no se tomen las medidas de control interno y externo, su avance continuará contaminándolo todo, hasta que la autoridad responsable determine actuar en consecuencia.
El bajo impacto con que hasta ahora se han conducido las instituciones en cuya responsabilidad está el velar por la seguridad del pueblo, provoca debilidad creciente en el respeto que la sociedad les debe y menor aún, entre aquellos que del delito han hecho su principal ocupación.
La contaminación que con tanto empeño se ha intentado erradicar sigue presente en los cuerpos policíacos, expresando una realidad difícil de negar que se confirma con la detención última de elementos de la policía municipal, lo que corrobora la poca efectividad de las acciones de “limpia” realizadas en esos órganos, así como del riesgo para contraer mismos vicios a que se enfrentan los policías recién egresados de los centros de formación especializados.
Aun así, si el objetivo es profesionalizar los distintos cuerpos de seguridad de la entidad para retirar la fea mancha de corrupción, abusos de poder, prepotencia y otras deficiencias más que empañan su labor y en la actualidad constituyen base de queja y señalamiento amargo de los ciudadanos.
La Jefatura de Policía y Tránsito, es el engrane más grande de la Administración Pública Municipal así es que hay que considerar que “Si se Puede”.
Persiste en la ciudad la anarquía vial, es prudente que los ciudadanos tomemos conciencia en la materia y que las autoridades de tránsito cumplan con su cometido con energía pero con prudencia. Me parece que les falta trabajo y redoblar esfuerzos.
La importancia de la cooperación de toda la población con los órganos policíacos, es denunciar y no encubrir a delincuentes para que el narcomenudeo, el robo de vehículos y la proliferación de pandillas no se apoderen del municipio. Hermosillo no tiene problemas tan graves de seguridad, pero no esperemos a que los tenga para tomar acciones contundentes.
Concretamente el informe es proporcional. ¡Enhorabuena!
Roberto Fleischer Haro es egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner