En el Municipio de Altar, Sonora, en los últimos meses ha crecido la presencia de las damas dedicadas a la prostitución, debido al exceso de población flotante.LA PROSTITUCION
Acción de prostituir o prostituirse, comercio que una mujer hace de su cuerpo entregándose a los hombres por dinero.
Vida de la prostituta. En Babilonia, Siria, Francia, Canaán y Egipto las mujeres que servían en los templos se entregaban a cualquiera que les pagara una ofrenda para las diosas de la fecundidad y el amor, en la Grecia antigua existían burdeles de esclavas y en Roma las meretrices estaban obligadas a inscribirse y a pagar impuestos.
En la Europa feudal la prostitución fue común, y aun se estimulaba como medio de proteger a las mujeres de las clases respetables y como fuentes de ingresos municipales, pues las ciudades mismas solían establecer casas de esta índole, obligando a las mujeres a usar una insignia de oficio.
Por lo tanto la propagación de la sífilis tuvo honda repercusión sobre el comercio de la prostitución. Paris fue la única ciudad que estableció medidas sanitarias en 1684 y desde entonces el registro y la inspección ha sido la norma en la mayoría de los países; en algunos, tanto en Europa como en América, las Leyes prohíben la prostitución, aunque se ejerce clandestinamente.
La prostitución ejercida clandestinamente, genera por contagio diferentes enfermedades venéreas y son lesiones tipificadas que tardan en sanar más de quince días, por tal motivo, se considera que ponen en peligro la vida.
s primordial que opere una zona de tolerancia por cuestiones de salud, porque son muy preocupantes los casos de SIDA que se han presentado los últimos años, para que sexo servidoras y homosexuales que se dediquen a este oficio, sean asilados o confinadas en dicho lugar, es una sana medida que daría buenos resultados y controlados periódicamente por la Secretaria de Salud Pública, quienes deben exigir exámenes de papanicolaou a las meretrices, examen sanguíneo y su carnet sanitario, además se controlarían en dicho lugar los diferentes ilícitos que flagelan a la sociedad.
Las personas inscritas en el padrón deben acudir a revisiones periódicas a los centros de salud para sus exámenes correspondientes, aspectos relativos a tarjetas de sanidad y platicas de temáticas de sexualidad, salud, prevención y medidas que se deben tomar de manera inmediata en casos de alguna infección.
Se considera que actualmente tienen presencia en varios sectores de la ciudad y están dispersas por diferentes lugares porque prácticamente se han adueñado de áreas familiares y de la vía pública, algunas casas de huéspedes y cantinas, ante la falta de una zona roja.
Inconformidad y molestia causa principalmente en los padres de familia observar que sexo servidoras buscan clientes ofreciendo sus encantos en zonas concurridas por la familia como son las plazas públicas y centros de recreo de los menores.
Al no existir un lugar en donde se concentren todas las actividades relacionadas con la prostitución el ejercicio de este oficio se ha diseminado por varios puntos de la entidad.
En la zona hotelera se puede apreciar cierta cantidad de damas suponiendo que son de la vida galante, donde se aprecian vehículos de alquiler (taxis) quienes al parecer las trasladan a ejercer su servicio sexual, así como también unidades policíacas, particulares y jóvenes que deambulan por el lugar, además dicha actividad se conjuga con otros ilícitos.
Es necesario que exista una zona de tolerancia, lo cual la sociedad lo aceptaría, porque con los antecedentes que se tienen en cuestión de salud, aunque existan personas que opinan lo contrario.
Pero la realidad es que ayudaría mucho a tener a los sexo servidores totalmente identificados y ayudaría a la economía porque muchas personas dependerían de ese tipo de actividad, tanto transportistas, músicos, cantineros, meseros y demás.
La población considera que poco o nada han hecho las autoridades, tanto municipales y estatales, para dar un ordenamiento a todo lo que conlleve el oficio de la prostitución, ni otras actividades. No se observa una mano dura para regular y evitar que esto se convierta en un grave problema social.
Roberto Fleischer Haro, es egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 E. Mail rfleischer_44@hotmail.com