viernes, 12 de septiembre de 2008

La Extorsión y El Cohecho

Hoy tenemos un País envuelto en una grave crisis de casi todo, la economía, lo social, las reglas políticas, el estado de derecho, la seguridad nacional y el conflicto se empieza a hacer crónico y las policías amplían su actividad represiva.
La situación del cambio de la convivencia social es tal que los distintos cuerpos policíacos, en su combate al delito, se sienten hoy inferiores en relación con la delincuencia organizada, tanto desde el punto de vista político como económico. ¿Qué hacen entonces? Se asocian a ella, así, el mantenimiento de la impunidad al mismo tiempo que se sostiene en la inferioridad económica de las clases policiales en relación con sus enemigos, lleva a la separación moral, ética y funcional de las corporaciones policíacas.
La delincuencia policíaca tiene un carácter fundamentalmente patrimonial, cuando hablamos de delitos contra el patrimonio, no estamos hablando del mismo género, la visión que generalmente se tiene de la criminalidad policíaca se basa en el conocimiento de varios episodios de violencia, coacción, negocios ilícitos, etc.. Todo esto, sin embargo, es más bien un reflejo de la historia general de corrupción.
Aunado a lo anterior, las corporaciones policíacas de otras áreas que son comisionadas en las diferentes ciudades del Estado, se les olvida que no se debe violar la autonomía de la primera autoridad que es el Municipio, en sus respectivas competencias la actuación de las Instituciones Policiales se regirán por los principios de la legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
En el artículo 3º de la Ley que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se consigna: .....La seguridad pública es la función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.
Hago de manifiesto lo anterior por la constante demanda de los ciudadanos al ser extorsionados o empujados a participar en el delito de cohecho, más en lo que se refiere a la conducción punible o personas etílicas, lo anterior se presta por el elevado costo del cambio de la sanción administrativa por el delito constituido en el Código Penal y de Procedimientos.
Si realmente se quiere combatir LA CORRUPCIÓN en los cuerpos policíacos, es necesario se ponga a disposición de la autoridad competente persecutora de los delitos, al o los responsables de dichos actos.
El delito de extorsión: ARTICULO 293. - Comete el delito de extorsión y se le aplicarán de dos a diez años de prisión y de veinte a trescientos días multa, al que sin derecho, y mediante coacción o intimidación, obligue a otro a dar, hacer, no hacer, dejar de hacer o tolerar algo, con la finalidad de obtener un lucro para si o para otro, o de causar a alguien un perjuicio patrimonial.
Delito de Cohecho: Articulo 185. - Comete el delito de cohecho: I. - El servidor público que por sí o por interpósita persona, solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier otra dádiva o acepte una promesa directa o indirectamente, para hacer o dejar de hacer de algo justo o injusto relacionado con sus funciones.
II. - El que, directa o indirectamente, dé u ofrezca dádivas a la persona encargada de un servicio público, sea o no servidor público, para que haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones.
El Articulo 21 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, señala La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al ministerio público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato (no especifica que policía, si preventiva, estatal o investigadora)
Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa o arresto hasta por treinta y seis horas.
Así es que sintetizando, tanto comete el delito de cohecho el que da como el que recibe, y para terminar con esta CORRUPCIÓN y malos entendidos, hay que poner a disposición del Ministerio Público del Fuero Común como a Derecho Corresponde a los protagonistas del ilícito y se normalizaran conductas.
Es de suma importancia que se tomen las medidas que corresponden y además es sano empezar a demostrar que en Sonora también se está contra la corrupción policíaca. La población expresa un alto grado de desconfianza en relación con la capacidad de las autoridades de castigar a la delincuencia. Esta percepción se confirma con el hecho de que menos de la tercera parte de los delitos se denuncian ante las autoridades.
Roberto Fleischer Haro egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner