Se pone de manifiesto la falta de coordinación constante para realizar los operativos a los que son asignados los elementos policíacos, no por lo que son o representan, sino por el simple hecho de ser compañeros que buscan el mismo fin, con mayor dedicación, desempeño profesional y eficiencia para compartir su trabajo.“No queremos aparatos policíacos represivos del nivel que sea, queremos que estén del lado del ciudadano protegiendo sus derechos y sus garantías”, deben de impulsar la cultura de la legalidad, la transparencia, los valores, la voluntad policíaca e institucional para combatir radicalmente a los enemigos de la sociedad y no se actúe en base a celos profesionales.
Que conveniente es que cada una de las diferentes corporaciones porte sus insignias y uniformes correspondientes y sus unidades oficiales para que distingan a la corporación que representan y pertenecen y así prestarse el auxilio muto.
No debe haber elementos estatales ni municipales, comisionados en las Dependencias Federales, los que en un momento dado pudieran incurrir en algún delito que repercuta a la corporación que corresponda, si los hay los deben de reincorporar a donde correspondan.
La misión de los elementos de seguridad de las tres formas de gobierno es por una parte, garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes de los municipios, y por otra el orden y sana convivencia, la vigilancia y la eficiencia en la detección y detención del infractor o delincuente, cada quién en el rubro de su competencia.
Las corporaciones de seguridad pública tienen funciones muy comunes marcadas por la propia Ley. No hay lugar a confusión alguna. Ahora bien; se presenta el fenómeno de la coordinación principalmente con las dependencias estatales y federales, lo que no debe implicar ningún problema si se conoce el orden jurídico; cuando se actúa conociendo el alcance de las leyes y reglamentos no tiene porque existir dificultad, temor o recelo.
No pueden ni deben las corporaciones policíacas estar fragmentadas, deben compartir visiones, estrategias, procedimientos de operación y responsabilidades en términos de hacer su trabajo en conjunto.
Además se trata de que coordinados reafirmen su escala de valores que los haga grandes, justos y productivos, con honestidad, valor al trabajo y el respeto a los demás.
Roberto Fleischer Haro, es egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com