viernes, 22 de agosto de 2008

Prisión Perpetua

La evaluación histórica de la pena privativa de la libertad, se transforma en sus diferentes épocas y lugares en todo el mundo.
Es prioridad cambiarla y hacerla más humanitaria con nuevos programas técnicos, siendo urgente impulsar de manera inmediata, con el apoyo del Gobierno-Sociedad, una verdadera reforma integral al olvidado sistema penitenciario mexicano.
No todo es aplicar penas carcelarias más duras sino también atender los orígenes de la delincuencia, de tal suerte que a la par de las acciones policíacas es importante implementar programas de empleo y sobre todo prevenir las oportunidades de delinquir.
Se deben buscar acciones preventivas más positivas, de otra forma las cárceles no se darán abasto.
Uno de los principales compromisos de las autoridades sería el mejoramiento del sistema de justicia, instando reformas tendientes a fortalecer las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia.
Las penitenciarías registran poblaciones que superan el 100% su capacidad, por lo que se considera, tenemos un gran rezago a nivel nacional en esa materia.
La cadena del delito o sistema de justicia penal tiene los siguientes eslabones: seguridad pública, prevención del delito, procuración de justicia y readaptación social.
El esquema de una reforma integral penitenciaría es; entendiendo la preocupación que se tiene de reivindicar las metas no logradas en la prevención y readaptación.
Análisis y desarrollo de programas de nuevos métodos técnicos y procedimientos para la debida organización, administración, funcionamiento, planeación y operación de los centros penitenciarios.
Nada agravia tanto a la sociedad como la impunidad y nada desmerita tanto a la autoridad como señalarla de ineficiente, es necesario revisar las normas del sistema penal en beneficio de la prevención y readaptación.
La forma de administrar los penales y su realidad se deberá asumir la responsabilidad de custodiar a la población interna, manteniendo autoridad, seguridad, orden, respeto, disciplina y trato digno sin violentar sus derechos.
Pero dicen los que saben, que se inclinan por una iniciativa de prisión perpetua para los criminales que cometan el delito de secuestro y homicidio calificado, con el fin de abatir el problema que implica la inseguridad; Solo así partidos políticos y gobiernos de todos los niveles podrán comenzar a responder a la sociedad, llevando estas reformas a la practica.
Pero también a los que saben se les olvida que, en materia de Centros de Readaptación no tenemos edificios debidamente acondicionados para tales efectos, existe un hacinamiento de toda la vida debido a la sobrepoblación, se carece de lo más elemental, las cárceles con que se cuenta actualmente se están desmoronando y no se tiene la debida capacidad económica para la manutención de los penados
No se cuenta con las estructuras debidas ni se está capacitado para ejecutar un sistema penitenciario que pretende según las exigencias de lo que se está proponiendo, menos con un presupuesto tan exorbitante para subsanar las necesidades que requiere la estancia de los sentenciados con prisión perpetua por el delito de secuestro y homicidio calificado.
Hay muy buenos penales en la Republica Mexicana pero son contados, como es el caso del CERESO 14 “El Ámate” ubicado en el Ejido Lázaro Cárdenas, Municipio de Cintalapa del Estado de Chiapas, con una estructura enorme y tiene una población penitenciaria sin hacinamiento de 2800 internos, lo digo con conocimiento de causa.
Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner