En el año de 1929 siendo Presidente de la República el Lic. Emilio Portes Gil, la Ciudad de México vivió una gran reforma administrativa, que motivó la creación del Departamento Central del Distrito Federal, con lo que los Municipios se transformaron en Delegaciones.Motivo por el cual se expidió la Ley Orgánica del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios Federales.
Así mismo se contempló formar un laboratorio Científico de investigación, antecedente de la actual Dirección General de Servicios Periciales, dicho laboratorio contó en un principio con las secciones de Balística, Bioquímica y Medicina Forense, Caligrafía y Dactiloscopia.
En el año de 1954, las modificaciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios Federales, transforman al Laboratorio en el “Departamento de Servicios Periciales”, que ya contaba con las siguientes áreas.
Laboratorio de Criminalística y Casillero Judicial Dactiloscópico y Descriptivo, Psicometría Bioquímica, Documento logia, Ingeniería, Balística, Valuación, Mecánica y Electricidad, Incendio y Expolisiones, Tránsito de Vehículos y Medicina Forense.
En el mandato del Lic. Luis Echeverría Álvarez, en 1972, entra en vigor la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales, que crea la figura jurídica de “Procuraduría”, que se va encargar a partir de ese momento de toda actividad relacionada con la procuración de justicia.
Y dentro de ese organismo se transforma el Departamento de Servicios Periciales en Dirección General.
Con el incremento de la población y por lo tanto el aumento de los actos delictivos, el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, coloca las bases para la descentralización de la Procuración de Justicia, que obviamente alcanza a los servicios periciales, por lo que en cada Delegación Política se crean la Subdelegaciones de servicios Periciales.
Se envían a ellas peritos en: Criminalística, Fotografía, Medicina Forense, Retrato Hablado y Valuaciones de Tránsito de Vehículos, además del personal de estructura y administrativo, provocando con esto la total reestructura de la Dirección General, con la creación de tres Direcciones de Área: De Criminalística, de Supervisión y de Programación y Control.
En 1997, en la búsqueda de solucionar el reclamo de la sociedad capitalina de tener un Ministerio Público confiable y eficiente, se realiza otra gran reestructuración de la Dirección General, para que su personal pueda utilizar métodos y técnicas acordes a los adelantos de fin de siglo.
En la búsqueda de la verdad histórica de los hechos delictivos, por lo que la Dirección General quedo constituida por: Un Director General, tres Direcciones de áreas: la de Servicios Centralizados, la de Especialidades Médica, Identificación y Apoyo Técnico, la de Programación y Supervisión.
Además de una Coordinación Administrativa. Contando en la actualidad en su base central, con especialistas en todos los servicios Periciales más sofisticados.
ROBERTO FLEISCHER HARO: Es egresado de la Cuarta Generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com