Los jóvenes preguntan ¿Qué hay de malo en pronunciar palabras soeces?¿Por qué suele verse normal que los adultos usen lenguaje vulgar, pero resulta escandaloso en boca de los jóvenes? ¿Acaso es la edad lo que determina si está bien o mal? En vista de que mucha gente emplea lenguaje obsceno y que al parecer existe una norma diferente para jóvenes y mayores, es razonable que te preguntes: “¿Qué hay de malo en decir palabrotas?”.
La presión del lenguaje vulgar. No cabe duda que estamos hablando de algo muy común. De hecho, algunos jóvenes aseguran que si les dieran una moneda por cada mala palabra que escuchan en la escuela, se harían ricos.
Una jovencita de secundaría nos mencionó “Las conversaciones de mis compañeros están plagadas de obscenidades, me bombardean tanto que me es muy difícil no hablar igual”.
¿Te rodea la gente vulgar igual que a la señorita estudiante? ¿Tienes la costumbre de decir groserías? En tal caso detente un momento y piensa en las razones que te llevan hablar así. Cuando lo tengas claro, te resultará más fácil deshacerte de ese mal hábito
Con esto presente responde a las siguientes preguntas:
¿Por qué me expreso soezmente la mayoría de las veces?
Para expresar ira o frustración.
Para llamar la atención.
Para ser como mis compañeros.
Para hacerme respetar.
Para desafiar la autoridad.
O por otras razones.
“Quienes dicen groserías normalmente son personas desagradables, críticos, cínicos, iracundos, conflictivos y quejumbrosos” Por ejemplo, las personas que critican siempre que algo les sale mal demuestran que creen que todo debería irles bien; es como sino pudieran aceptar los fracasos.
Por otro lado, los que no emplean obscenidades “suelen ser personas calmadas y maduras que saben hacer frente a los inconvenientes diarios” ¿qué tipo de persona prefieres ser tú?.
Las palabras soeces arruinan tu reputación.
Como a la mayoría de los jóvenes, a ti también te preocupa la apariencia porque quieres dar una buena impresión. Pero ¿sabias que tu forma de hablar puede impresionar mucho más que la forma de vestir?. La realidad es que el modo de expresarse puede influir en.....
Quién te elegirá como amigo.
Si te contratarán para un trabajo en particular.
Lo mucho o lo poco que te respetarán los demás.
Así es: a menudo la primera impresión que causamos con nuestra apariencia puede desvanecerse en cuanto abrimos la boca. “No hay manera de saber cuántas oportunidades de hacer nuevos amigos has echado a perder o cuantas veces alejaste a alguien o perdiste cierta medida de respeto por emplear irreflexivamente lenguaje obsceno” ¿Qué lección encierra este comentario? Cuando usas palabras vulgares, solo consigues arruinar tu reputación.
La presente columna va con el fin de llegar a la conciencia de los jóvenes de mente despierta e inquietos por naturaleza, para que mejoren su léxico, ya que son el presente y futuro de México.
No debemos participar en la prostituciòn del vocabulario.
Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 E. Mail rfleischer_44@hotmail.com