lunes, 28 de julio de 2008

LOS BOMBEROS

El nombre de bombero procede de que tradicionalmente, para apagar fuegos utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro deposito o almacén de agua cercano al lugar del incendio. Se atribuye al Emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.
Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios, pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual, surge de los romanos.
Con una antigüedad de 1,650 años, arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en el 2004, en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1.10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las posteriores pruebas revelaron que se trataba de un conducto o manguera.
En la antigua Roma y de Julio César, Marco Licinio Craso era una de las personas más ricas de la ciudad, su riqueza provenía de los bienes raíces y el “alquiler inmobiliario”, pero la curiosa historia le atribuye aun más mérito al haber sido el organizador del primer servicio contra incendios de Roma, para asegurar que sus bomberos tuvieran siempre trabajo, también organizo las primeras brigadas de “incendiarios” de las que se tienen referencias en la historia.
Pero esos curiosos bomberos eran controlados por Craso, que ambicioso y cruel, no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendiera a precio de renta en ese instante.
Así la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que obtener una casa o parcela destrozados. Eso fue una de las muchas obras avaras hechas por Licinio Craso.
Actualmente con la modernidad, el Cuerpo de Bomberos es una organización que se dedica a:
Prevención de accidentes e incendios.
Control y Extinción de incendios.
Atención de incidentes con materiales peligrosos.
Atención Prehospitalaria.
Salvamento de personas y animales en casos de emergencia.
Asistencia y rescate en accidentes de transito.
Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).
Otros siniestros difíciles de catalogar.
Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos ha sido extinguir fuegos, pero en las décadas pasadas el número de ayudas técnicas se ha elevado.
Por eso los bomberos disponen de carros en que tienen no solo equipo para apagar el fuego, sino también para ayudar en otras situaciones de urgencia.
La mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad publica y pueden ser de dos tipos: asalariados o voluntarios (quienes no reciben una remuneración por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario), siendo ambos profesionales, existiendo también bomberos privados y su labor muy meritoria.
Los Hermosillenses somos ciudadanos muy afortunados al contar con un cuerpo de bomberos con vocación y entregados, que actúan sin distinción de clases al momento que se les requiere lo que demuestra su profesionalismo y responsabilidad, asignada por el H. Ayuntamiento y el Patronato de Bomberos.
El Patronato que actualmente preside el Sr. Miguel Ángel Figueroa Salcido, acaba de hacer entrega de la compra de equipo nuevo, lo que se realizó principalmente con recursos que provienen de la revalidación de placas para vehículos, mas una pequeña aportación voluntaria en los recibos de agua potable, lo que sumaron más de $ 4`000,000.00 M.N. Que aportamos los Ciudadanos.
Antes se adquiriría equipo para extinción de incendios, hoy se le ha dado importancia a las labores de rescate como buceo, materiales peligrosos, rapel/escala.
Las personas que se han distinguido por su trabajo, siendo el anterior presidente del Patronato el Senador Alfonso Elías Serrano, quien fue sustituido por el señor Enrique Cubillas Corral, destacándose también como integrantes de la fundación a los señores Alberto Hernández, Lic. Oscar Cárdenas Verdugo y Francisco Ramos Arvizu, (hijo del Dr. Ernesto Ramos Bours).
Hombres que han dedicado su tiempo y su trabajo por el bienestar y seguridad de los Hermosillenses.
Felicidades y Enhorabuena a todos los que componen el H. Cuerpo de Bomberos. (TRAGAHUMO)
Roberto Fleischer Haro egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail Rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner