Las corporaciones policíacas siempre han adolecido de un justo presupuesto que venga a solucionar y fortalecer las carencias más apremiantes, como sería buen equipo de transporte (patrullas), armas suficientes cortas y largas, acorde a las necesidades actuales, comunicación radios MATRA, uniformes, chalecos blindados y equipo personal completo, así como un sueldo digno y decoroso, amen de cuarteles apremiantes en diferentes áreas, que se acondicionen a una Ciudad Capital, como es la nuestra.Es necesario que los recursos para seguridad pública se apliquen equitativamente en todos los municipios, motivado en que la incidencia de delitos se ha generalizado y en los pequeños poblados carecen de ingresos, generados por sanciones administrativas, por violaciones al Bando de Policía y Gobierno y la Ley de Tránsito para el Estado.
Las Ciudades con alto índice poblacional, aplicando el Bando de Policía, Reglamento y Ley de Tránsito, generarían ingresos frescos que servirían para fortalecer los esquemas de seguridad pública y hacerlas autosuficientes.
Es de suma importancia se reforme el Bando de Policía y Gobierno para consolidar el quehacer policiaco, normar conductas en la vía pública contra la oposición de los menores y pandilleros que han proliferado en la ciudad.
Instrumentar la coordinación municipal que permita combatir las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, desarrollar programas y acciones de fomento a los valores culturales y cívicos que induzcan al respeto, la legalidad y los derechos humanos.
Los ciudadanos que se sientan agraviados por la aplicación de la Ley en la vía pública como ha derecho corresponda, que tengan principios y autoridad moral, y no serán molestados en su persona y además debemos cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos antes de exigir nuestros derechos.
Con lo anterior no se requieren aparatos policíacos represivos, se requiere que estén del lado del ciudadano protegiendo sus derechos y sus garantías, que sea una protección sólida y se constituya en un baluarte, mediante el cual se exprese con eficiencia para el servicio al que se destinen sus esfuerzos cotidianos.
El Gobierno Municipal, que haga todo lo que está a su alcance para cumplir su compromiso de buscar estímulos para la policía y que vengan a redundar en el bienestar familiar y se reflejen en el buen funcionamiento de su servicio.
Hay que implementar políticas y estrategias generales, con el fin de elaborar un programa que responda a las necesidades primordiales, con sentido humano, así como también exigir a las corporaciones policíacas asumir la responsabilidad que les corresponda, con honestidad, disciplina, capacidad y lealtad hacia las instituciones.
Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 E. Mail rfleischer_44@hotmail.com