Sonora tiene 400 años de Seguridad Pública y sin embargo no recordamos nada que haga mención de los Policías caídos en el cumplimiento de su deber, los cuales son muchos.La presente columna la dedico a Directores, Comandantes operativos y Policías de los tres niveles de Gobierno, que con sus ideas, honor, trabajo, lealtad, honestidad y dedicación, forjaron la historia de la Seguridad Pública.
Nadie podrá entender plenamente la función del Cuerpo Policiaco, quién tiene la delicada responsabilidad de luchar y combatir al enemigo de la sociedad, para que ésta viva en un clima de paz, armonía, libertad y respeto.
Se enfrentan a diario a ciertos segmentos de la sociedad, que olvidando los valores se forman en la fila de la sub.-cultura de la violencia, y tienen que hacer valer el derecho de las familias.
Seguridad Pública es sinónimo de servicio, entrega, sacrificio, responsabilidad, disciplina, profesionalismo, amor a la Patria, lucha de quienes día a día se esfuerzan en dar lo mejor de si por su comunidad, e
Además “para darse de alta en la policía, hay que darse de baja en la sociedad y divorciarse de la familia, para casarse con la comunidad”; sus familias reciben los beneficios y los perjuicios de ser esposa (o) o hijos de un policía.
A lo mejor que aspiran, es lograr la confianza de la ciudadanía a través de su empeño, por que tienen la firme convicción de que la protección y la seguridad de la población es una de las actividades más nobles.
Las actitudes claramente contrarias a la ley y a la verdad, se contraponen insalvablemente con la ética personal y profesional, así como también de las convicciones a favor de la ley.
La historia nos demuestra que cuando la existencia de los hombres valiosos es cortada, jamás se eliminan las ideas que los nutrieron de servir hasta dar su vida por sus semejantes.
Sugiero y propongo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad e iniciativa privada, levantar en algún punto estratégico de la Ciudad ò patios de la Jefatura de Policía, un memorial en honor a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber. Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía en Ciudad Obregón, Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 E. Mail rfleischer_44@hotmail.com