lunes, 9 de junio de 2008

LA IRRESPONSABILIDAD EN LOS MANDOS POLICIACOS

La seguridad publica en el Estado, está tomando derroteros incontrolables es necesario dedicarle más tiempo, más interés, más empeño darle seguimiento a los programas pilotos bien estructurados, no que queden en proyectos de imagen.
Los mandos policíacos “han fallado al Estado y sus Municipios”, lo estamos viviendo en diferentes ciudades.
Se debe retomar el viejo esquema de la seguridad publica, como el del policía de punto, que tenía contacto directo con el ciudadano, el que realmente era comunitario y atendía problemas de vecindad en su recorrido de vigilancia, lo anterior se ve en las grandes ciudades del mundo.
Los Jefes de Policía deben ser capaces, más accesibles, trabajar en acuerdo con los ciudadanos, aceptar sugerencias, propiciar un servicio de puertas abiertas, hacer equipo con sus subalternos, deben recordar que la policía preventiva debe seguir patrullando la ciudad, la vigilancia urbana es el alma de la seguridad pública.
El Jefe de Policía debe tener mando sobre sus elementos, ser responsable de que ellos trabajen bien y saber administrar la corporación. La ciudad crece y se necesitan más elementos para vigilarla, pero las soluciones para mantener el orden público todavía son las mismas, recordemos que la vigilancia de la ciudad es la reina de las corporaciones.
No se deben conformar más corporaciones adscritas a la Jefatura de Policía ni crear equipos represivos que afecten los intereses y la integridad física de los ciudadanos, ya tenemos una policía Estatal y un SWAT para problemas de alto riesgo que precisamente es de apoyo a las policías municipales.
Es importante profesionalizar la Policía Auxiliar y de Servicios Privados de Seguridad misma que vendría en apoyo de la policía urbana, con el interés de que ésta fuera autosuficiente.
Se viola totalmente el Bando de Policía y Gobierno, sin que se normen conductas en la vía pública, proliferan festejos con anuencia de las autoridades municipales, donde los menores trasnochan y no es posible que ésto se propague ya que se trata de darle solución a la problemática de los adolescentes.
Falta interés y contundencia en la operatividad policíaca.
La falta de vigilancia constante a motivado la presencia de las meretrices en las calles, concretamente en las zonas hoteleras, urge la prevención para solucionar problemas de enfermedades venéreas, que por su naturaleza son lesiones que ponen en peligro la vida.
VIALIDAD
Tenemos una anarquía vial en todo el casco urbano de la Ciudad, no se respeta ni aplica la Ley de Tránsito del Estado.
Han proliferado las pandillas, los menores de la calle, festejos caseros hasta altas horas de la madrugada, los graffiteros, tiradores de droga, malvivencia, robos, daños, personas armadas en la vía pública, asaltos etc. etc., lo que nos demuestra la falta de disposición y vigilancia.
Hacen falta elementos policíacos con vocación de servicio, honestos, con ética, responsabilidad e institucionales, los hay capaces y serviciales con los ciudadanos, responsables de sus actos en el quehacer policiaco, hombres dedicados inclusive a salvar vidas con el aliento de su existencia como últimamente lo hemos visto, Felicidades ¡Enhorabuena!
Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad REHR440205H26223583 E. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner