sábado, 14 de junio de 2008

ATAQUE PREVENTIVO DE INTELIGENCIA

La Seguridad Publica, es un reclamo general de la sociedad sonorense, debido a factores como el narcomenudeo, alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, entre otras, propician conductas antisociales que aunado al alto flujo migratorio debido a su ubicación geográfica con Estados Unidos, generan un clima de inseguridad, siendo el delito de robo (en sus diferentes modalidades), el que mas aqueja, seguido por el de lesiones, homicidio, paso y trafico de drogas, etc.
Para hacer frente a esta situación, se sugiere y plantea un proyecto de trabajo interinstitucional, que contempla una operatividad entre la Procuraduría General de Justicia y los otros niveles de Gobierno, con ideas y acciones claras, manteniendo la mayor cobertura de la Ciudad, principalmente en Instituciones Educativas de nivel Medio Superior, las Sucursales Bancarias, Mercados Públicos y Establecimientos Comerciales, donde se combatiría la delincuencia para lograr la confianza de la Ciudadanía en los Cuerpos Policíacos.
Derivado de la diversa problemática delincuencial, es necesario formular una estrategia que cumpla y normen las disposiciones de seguridad, definiendo con precisión las acciones que se lleven a cabo.
No obstante que se implementen operativos exitosos, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia y la Policía Municipal, es necesaria la participación comprometida de la Ciudadanía y de las Corporaciones de Seguridad.
Corresponde a las Policías Municipales, la obligación constitucional de dar Seguridad a la población y a la Policía Estatal Investigadora (P.E.I) o Estatal Preventiva, coadyuvar en el reforzamiento de las acciones municipales que lo requieran.
El Estado de Sonora, forma frontera con el Estado de Arizona con 568 kilómetros y 20 kilómetros con el Estado de Nuevo México, que constituyen la línea fronteriza norte de México, y con 184,934 kilómetros cuadrados de superficie y toda la problemática fronteriza impacta a Sonora, en sus aspectos de la migración de indocumentados, trafico de drogas, narcomenudeo, armas, mercancías, prostituciòn, homicidios relacionados con estos delitos y el grave problema de las pandillas.
Toda la actividad delictiva de la región está involucrada directa o indirectamente en actos de corrupción que afectan a las propias instituciones y desde luego a la Sociedad.
Estamos también conscientes del problema de administración de justicia en el cual un gran numero de delincuentes son detenidos y rápidamente son librados por falta de requisitos de procedibilidad penal, esto es por falta de denuncia, de testigos, de no acreditar la propiedad del objeto del delito, o bien por el señalamiento; independientemente de que el sistema del derecho positivo en México otorga beneficios de ley, como son los de la fianza, para lo cual se toma en cuenta la gravedad del delito o el monto de lo robado, así como también el que sea primo-delincuente el detenido; por lo que no nos debe frustrar, el ver meter hoy a la cárcel a un sujeto y verlo mañana o pasado en la calle, lo que semejaría una puerta giratoria.
Todas las situaciones antes expuestas, aunadas a los problemas de carácter institucional, social, económico y estructural, hace de Sonora un Estado favorable para la comisión de ilícitos, por lo cual siguiendo la directriz del Ing. Eduardo Bours C., Gobernador del Estado, de evitar la improvisación de las acciones de nuestras policías, y de proporcionar seguridad a la ciudadanía y certeza a la inversión, damos atención a los reclamos de los Sonorenses, y “Todos por la Seguridad de todos”, proponiendo los siguientes objetivos:
GENERAL
Enfrentar a la delincuencia con acciones y estrategias contundentes, disminuir radicalmente los índices delictivos y elevar la percepción de seguridad de la ciudadanía.
LÍNEAS DE ACCIÓN
Elaborar estadísticas mensuales con base en denuncias, llamadas de emergencia, detenidos y señalamientos ciudadanos, para definir con precisión tipos de delitos, zonas, horarios y modos de operar de los delincuentes.
Llevar a cabo acciones de inteligencia policial en coordinación con los Tres Niveles de Gobierno, para identificar delincuentes individuales y bandas.
Establecer indicadores mensuales de evaluación para conocer los avances y resultados de las acciones policiales.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública podría desarrollar campañas de auto prevención ciudadana, tales como protección vecinal, formación de valores, divulgación a través de talleres, platica y actividades alusivas a la prevención del delito, incluyendo la realización de eventos deportivos y pinta de bardas con mensajes de prevención del delito y estímulo a la denuncia.
La participación de la ciudadanía es indispensable. Las Policías solas, no podrán dar resultados sin el concurso de la población.
Formar una comisión de enlace incluyente de la sociedad y corporaciones policiales, en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que participe en la recomendación de operativos y campañas y evalúen resultados.
Enfocar esfuerzos en contra del narcomenudeo, trafico de ilegales, pandillerismo, robo y lesiones.
Promover campañas en contra de la embriaguez.
ACCIONES ESPECÍFICAS
Combatir a las bandas juveniles sean cholos y demás, así como a sus imitadores.
Intensificar vigilancia móvil y de pie a tierra (infantería), en todas las zonas de alta incidencia.
En forma aleatoria identificar individuos extraños y vehículos sospechosos y efectuar revisiones. Prohibir drásticamente la circulación de vehículos sin placas como lo marca la Ley de Tránsito del Estado.
Identificar individuos sospechosos que circulen a pie y efectuar revisiones y cacheos.
Difundir a través de los medios, las acciones de prevención que se llevaran a cabo a fin de contar con el apoyo de la ciudadanía en las operaciones específicas.
ZONAS DE VIGILANCIA INTENSA
Zona comercial y hotelera
Zona bancaria
Zonas de bares y centros nocturnos dentro de la Ciudad (acciones nocturnas.
Estación del Ferrocarril (en forma aleatoria)
Zonas Escolares, principalmente las de nivel medio y superior, implementando operativos sorpresa de revisión, para detectar y eliminar consumo de droga, pandillerismo y consumo de alcohol.
Mercados
Vigilancia nocturna en las colonias más problemáticas.
Centros de prostituciòn.
Detección de expendios de droga.
Detección de venta clandestina de alcohol.
Detección de albergues a pandilleros e ilegales.
ESTADOS DE FUERZA
Con el propósito de cubrir todas las zonas comerciales, se propone acciones operativas de la Policía Municipal, con el apoyo de la Policía Estatal Investigadora (P.E.I), Estatal Preventiva, Agencia Federal de Investigaciones (A.F.I), en forma coordinada y con previa planeación operativa.
Grupo Bancario
Grupo Central
Grupo Comercial
Grupo de Vigilancia en las Vías del Tren
Grupo Escolar
Grupos de Bares y Centros Nocturnos
Grupos de Colonias de Alta Incidencia
CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS
GRUPO BANCARIO
Vigilancia de las sucursales bancarias, con patrullajes móviles y presencia pie a tierra (infantería) durante los horarios de servicio.
GRUPO CENTRAL
Tendrá como función vigilar los comercios, mercados y lugares de mayor afluencia de personas en la zona centro de la Ciudad.
GRUPO COMERCIAL
Se encargaran de brindar seguridad en la Zona Comercial.
GRUPO DE VIGILANCIA EN VÍAS DE TREN
Se avocaran a realizar recorridos e inspecciones en las vías del ferrocarril, principalmente en horarios identificados como de reunión de pandillas o bandas juveniles.
GRUPO ESCOLAR
Tendrán como función dar seguridad con vigilancia en horarios de entradas y salidas, principalmente en horarios vespertinos, con la finalidad de disuadir el posible hostigamiento por parte de bandas juveniles, así como la compra, venta y consumo de drogas.
GRUPO DE BARES Y CENTROS NOCTURNOS
Se encargaran de realizar vigilancia, con patrullajes en la zona de bares y centros nocturnos.
GRUPO DE COLONIAS DE ALTA INCIDENCIA
Se avocarán a realizar recorridos en las colonias que presentan mayor incidencia delictiva, principalmente en horario vespertino y nocturno.
VIGILANCIA E INFORMACIÓN
Los puestos de mando estarán ubicados a consideración de la Superioridad, los cuales se encargaran de llevar control y seguimiento de las actividades de los grupos operativos, además de recepcionar la información de su desarrollo, contando con los medios de comunicación necesarios y la exposición de mapas con los indicadores de las zonas de mayor incidencia.
Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223538 E. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner