LA SEGURIDAD PÚBLICA EN EL MUNICIPIO MODERNOELABORADO POR: ROBERTO FLEISCHER HARO
El renglón de seguridad pública es uno de los reclamos más sentidos de la población no solo a nivel Municipal, sino Estatal y Federal.
Brindar seguridad pública a los habitantes y vecinos de un municipio donde en muchos casos la población flotante es considerable, no es fácil, máxime aún si consideramos que la planta policíaca en la mayoría de las ocasiones, es escasa, principalmente por los bajos ingresos y la carestía de la vida.
En el proyecto que aquí se presenta, únicamente se plasman objetivos, políticas y estrategias generales, con el fin de elaborar un programa que responda a las necesidades sociales; un programa con sentido humano donde la corporación policíaca asuma la responsabilidad que le corresponde, sin compromisos, con honestidad, disciplina, lealtad y capacidad.
La policía y tránsito municipal no debe ser un ente fantasmal, al que las personas tengan temor de ver y aun más de tratar. De ahí que resulte por demás saludable, su constante participación. En ese sentido se sugiere; crear, sostener y fortalecer mecanismos de comunicación con la ciudadanía.
Se propone establecer visitas a las colonias, tales visitas estarán compuestas por un grupo de elementos de la corporación donde habría el compromiso constante de dar continuidad y presentar resultados de las demandas que se generen.
Establecer una campaña de participación ciudadana en materia de seguridad pública. Para dar a conocer (publicar) los objetivos de la corporación, pues cuando todos sabemos hacia donde vamos, el camino es mas fácil y se comprenden mejor las acciones.
En este sentido, se entiende que es mucho trabajo que se habrá de realizar, empero, vale la pena y en la medida de la necesidad; habrá de definirse y explicarse los programas a implementar a corto plazo, cuyos nombres tentativamente serían:
MISIÓN:
Desarrollar e instrumentar un programa en materia de Seguridad Pública y Justicia, bajo criterios de viabilidad, gradualidad e integridad, que permita al Municipio garantizar la paz y el orden público, así como proteger la integridad y el patrimonio de las personas, mediante órganos eficaces que promuevan la participación social y la cooperación de los tres niveles de gobierno.
VISION:
Diseñar una verdadera policía en materia de seguridad pública, para que de manera coordinada y eficiente se amplíe la cobertura y capacidad de respuesta, así como la necesidad de fortalecer los órganos encargados de dicha función, garantizando el respeto a las libertades fundamentales.
OBJETIVO:
Supervisar, evaluar y ejecutar acciones para prevenir la comisión de delitos, aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, con atenciones y respeto a sus derechos humanos.
PADRES E HIJOS EN LA VIGILANCIA ESCOLAR
Lo tradicional hasta el momento ha sido asignar personal policiaco en las escuelas primarias durante la entrada y salida de los estudiantes. Resulta innecesaria tal medida y bajo el concepto de optimizar el recurso humano disponible, se propone que este programa cumpla las funciones que en su oportunidad han desempeñado los policías en tales puntos, siendo los padres de familia y sus hijos estudiantes de cada plantel educativo los que cumplan con la labor de prevención y cuidado en el tráfico vehicular de peatones durante las horas que se señalan.
El programa de educación vial tendrá importantes aportaciones a este proyecto; cabe puntualizar que con lo anterior se evita que los policías antes asignados a las escuelas, puedan realizar otro tipo de labores, con lo que se optimiza por parte de la corporación en personal asignado.
VECINOS VIGILANTES.
Se pretende crear cuerpos de vecinos que vigilen su propio sector, de manera rotativa, voluntaria y desinteresada.
BUZON DE QUEJAS Y SUGERENCIAS.
Este resulta ser un programa sencillo, práctico y funcional. Se colocará un buzón en lugares estratégicos, se aceptaran notas anónimas pero que contengan información precisa y detallada sobre el hecho, motivo de queja, fecha, hora, lugar, número de patrulla y de ser posible nombre del policía. Esta medida deberá asumirse con reserva, pero sin lugar a duda deja a la población con la idea de ser escuchados y atendidos.
POLICÍA AMIGO
Esta importante organización debe responder a los desafíos con instrumentos cada vez más eficaces. Es equívoco pensar que uno o dos cursos esporádicos al personal le brindarán los resultados esperados.
El concepto policía amigo es integral porque no solo supone al policía amable, implica un alto grado de responsabilidad, competencia y honestidad, amor al trabajo, capacidad y vocación, proveerlos de los elementos indispensables de trabajo y protección necesaria para que realicen sus funciones adecuadamente.
Se promoverá internamente el subprograma “Policía del Mes”.
SERVICIO A LA COMUNIDAD
Ciertas multas e infracciones podrán ser suplidas por servicios a la comunidad, tales como atención a la ciudadanía en aspectos específicos que se encomienden.
EDUCACIÓN VIAL
Existe un gran número de estudiantes de nivel preparatoria en adelante, que por ley deben prestar un servicio social con un mínimo de 480 horas cada uno de ellos, lo que implica gran fuerza de trabajo que puede traducirse en ayuda para el Departamento de Tránsito.
Bajo este contexto, se celebran convenios de colaboración con las instituciones educativas para preparar brigadas de estudiantes que previa concienzuda preparación, sean capaces de brindar pláticas a los niños de nivel preescolar y primario, este particular programa se conjuga con el de padres e hijos en la vigilancia escolar.
Además se considera en materia de vialidad aplicar con criterio la Ley de Tránsito motivado en la visita turística.
PROCEDIMIENTO SISTEMATICO DE OPERACIONES (P.S.O)
Establecer un programa de trabajo sobre la base de un Procedimiento Sistemático de Operaciones, con el interés de tener la información, la decisión, el objetivo específico, la misión, los medios, la coordinación y desarrollo de la operación y de comunicación en el Municipio cuando se lleve a cabo el operativo.
LA DIRECCIÓN DE LA POLICÍA AUXILIAR Y DE SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD
La Policía Auxiliar generaría ingresos, los que se reintegrarían a la corporación en equipo de trabajo y la haría autosuficiente, viniendo ésta a fortalecer la prevención del delito.
La Policía Auxiliar sería la corporación encargada de brindar vigilancia protección y seguridad a las propiedades particulares, establecimientos comerciales, traslado de bienes y protección de pagos de nómina en campos agrícolas, ganaderos, industriales, bancarios, así como a dependencias organismos e instituciones públicas que lo requieran, previa celebración del contrato de prestación de servicio correspondiente.
LA ZONA DE TOLERANCIA.
Es de suma importancia la zona de tolerancia, considerando que la prostitución ejercida clandestinamente, genera por contagio diferentes enfermedades venéreas y son lesiones tipificadas que tardan en sanar más de quince días, por tal motivo, se considera que ponen en peligro la vida.
Es primordial que opere la zona de tolerancia, para que las sexo servidoras y homosexuales que se dedican a este oficio, sean asilados en dicho lugar y controlados periódicamente por la Secretaría de Salud Pública. Si aceptamos que se propague más la prostitución en la vía pública o en los diferentes centros sociales, estamos ofreciendo mayor oportunidad de crecimiento al SIDA.
Además en dicha zona se controlaría la delincuencia generalizada que daría mayor control y prevención, y alejaría a los centros nocturnos de la zona residencial.
LOS MENORES Y EL BANDO DE POLICÍA.
Los padres de familia debemos ser un factor conciliador con las disposiciones constituidas por las estructuras municipales en el Bando de Policía y Buen Gobierno, específicamente en lo relacionado con el quehacer de nuestros hijos en la vía pública después de las horas prudentes, todo se debe aplicar con criterio dado que nuestra ciudad es un punto turístico.
DIVERSAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA.
Fortalecer los sistemas de capacitación, equipamiento y de comunicación.
Modernizar la protección a los ciudadanos, la prevención de los delitos y el combate a la delincuencia.
Fortalecer el sistema de promociones y ascensos, con categorías basadas en la antigüedad, el desempeño y la superación profesional.
Establecer un código de ética de la Policía Municipal y sancionar con severidad practicas ilegales, extorsiones, abusos y conductas inadecuadas.
Promover técnicas modernas de investigación que respeten de manera integra los Derechos Humanos y las Garantías Individuales.
Establecer un programa de adiestramiento periódico, capacitación permanente y especialización en la técnica policial.
Se combatirá enérgicamente la corrupción, indisciplina y adicción.
CAMPAMENTO DE VERANO A LOS JÓVENES Y MENORES DEL MUNICIPIO
Con el fin de dignificar la actividad policial, se debe implementar un programa que contemple acciones muy precisas que incluye la atención a la dignidad de las personas, a los valores morales, así como al respeto de los derechos humanos.
Como parte de los proyectos de Seguridad Pública, se deberá dar continuidad al programa “Policía Amigo” y se lleve en escuelas de enseñanza elemental, con el objeto de que los niños tengan un acercamiento con los agentes, para reforzar los programas preventivos, mediante actividades deportivas y eventos culturales en donde se involucre a jóvenes y niños.
La finalidad es de procurar la integración por medio de las experiencias culturales, deportivas, recreación, visitas al cuartel de Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja, desarrollo de valores y actividades creativas.
LA POLICÍA ENCUBIERTA (Leyenda viviente).
Sugiero se retome el viejo esquema de Seguridad Pública y se analice la activación de la policía encubierta, con facultades no de prevención de un delito, sino de investigación del mismo para que se le proporcione al propio Ministerio Público. Pero además estaría encaminado a la investigación cotidiana del delito en general, mismos que pueden funcionar adscritos a la Jefatura de Policía.
EL POLICÍA DE BARRIO O DE PUNTO.
Instituir nuevamente el “Policía de Barrio” al que los ciudadanos conozcan y haga recorridos comunitarios en pareja por la colonia que les sea asignada, además confiriendo a los ciudadanos la función coadyuvante de vigilancia y prevención en las colonias y barrios de las zonas urbanas o comunidades rurales.
COORDINACIÓN CON OTRAS INSTANCIAS.
La Jefatura de Policía y Tránsito tiene funciones muy específicas marcadas por la propia Ley. No hay lugar a confusión alguna. Ahora bien, se presenta el fenómeno de la coordinación principalmente con las Dependencias Estatales y Federales (PGR) lo que no debe implicar problema alguno si se conoce el orden jurídico cuando se actúa conociendo el alcance de las Leyes y reglamentos, no tiene porque existir dificultad, temor o recelo. Antes bien, se logra que la coordinación sea óptima porque se entiende y comprende a plenitud lo que se esta haciendo.
Se considera que para que se acabe el hacinamiento en los CERESOS, aumento de Agencias del Ministerio Público y Juzgados, debe predominar por lógica la Prevención.
Nada agravia tanto a la sociedad como la impunidad y nada demerita tanto a la autoridad como señalarla de ineficiente, es necesario revisar las normas del sistema penal en beneficio de la prevención.
La nueva cultura de prevención del delito, se entenderá la conciencia participativa ciudadana y sus instituciones sociales, las familias, los centros de trabajo, las organizaciones civiles. Las Instituciones Educativas y todo espacio de convivencia humana que implique compartir el interés de prevenir el delito, que tiene como únicos beneficiarios al individuo y la sociedad.
Es por ello que lo antes expuesto va orientado hacia el subraye de una premisa fundamental, de que no se viole la Ley, para hacerla cumplir.
RESPONSABLE DEL PROYECTO: ROBERTO FLEISCHER HARO.
Es egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía con experiencia en el ramo de la Seguridad Pública en el Estado y otros de la República.
Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583
Correo electrónico rfleischer_44@hotmail.com
Teléfono (662) 215-2089.