Es inconcebible proponer una iniciativa de Ley donde se pretende presentar en este periodo legislativo, desaparecer las policías municipales del país y substituirlas por las estatales y una nacional, “ya que el problema más grave que enfrenta el país, está en las policías municipales que han sido rebasadas en sus capacidades por la delincuencia organizada” lo que manifestó el senador priísta por Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.Lo que extraña es la actitud del Senador Lozano de la Torre, ya que la policía municipal como su palabra lo dice es totalmente preventiva, y actúa en auxilio de los otros niveles de gobierno al existir flagrancia de delito, en todo caso es a las corporaciones federales a quien supuestamente ha rebasado en su capacidad la delincuencia organizada, y no por ese motivo se van a desaparecer las corporaciones.
En la Ciudad de México, el primer cuerpo policiaco existe desde finales del siglo XIX. La policía mexicana está dividida en tres niveles y dos funciones: en niveles existe la Policía Municipal, Estatal y Federal, aunque las de índole Municipal y Estatal son Policías cuya función es “preventiva”, ayudadas por la Policía Ministerial “persecutora”.
También existen dos órganos de carácter Federal que son la Policía Federal Preventiva dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública, y su principal misión es garantizar la integridad y derechos de las personas, prevenir delitos, preservar las libertades, el orden y la paz pública, en zonas consideradas de jurisdicción federal, como edificios del gobierno, zonas arqueológicas, ríos, lagos, presas, lagunas, etcétera, y en las zonas urbanas cuando así lo solicite la autoridad local.
La otra Policía Federal es la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), un cuerpo de Policía Investigadora de delitos Federales, la cual depende de la Procuraduría General de la Republica.
El D.F., posee una fuerza de policía al mando de la SSPDF, la entidad a la cual pertenece es la federación por lo que al no haber cabildos ni características de municipio no hay policías municipales en este entorno así que la ciudad de México se divide en zonas y sectores algunos de los cuales ya están siendo vigilados por la Unidad de Protección Ciudadana, con un acercamiento similar a las policías municipales de los Estados de la republica y en casos extremos se puede recurrir a la Policía Bancaria e Industrial, la cual también brinda servicios privados de protección y custodia a particulares en el D.F. y su área conurbana.
Se considera que hay un aproximado de casi tres mil municipios en el país y que sus corporaciones policíacas carecen desde armamento, recursos, capacidades y medios de transporte, esas necesidades se han tenido de siempre, lo indicado es fortalecer las corporaciones para que se encuentren en igualdad o mejores condiciones y hacer un frente común contra los enemigos de la sociedad.
No se deben tomar acciones donde se viole la soberanía de los Estados y la autonomía de sus Municipios, las Garantías Individuales y Derechos Humanos de los Ciudadanos
Las corporaciones policíacas municipales es el contacto directo con el ciudadano, al cual no le interesa ni distingue la división de fueros ni jerarquías lo que pide es el auxilio a sus necesidades.
Roberto Fleischer Haro, es egresado de la IV generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com