lunes, 9 de marzo de 2009

El supuesto regreso de los cadetes policiacos al ISPE

La fecha de 1594, es la que podemos tomar como inicio de la seguridad pública del Sonora de hoy, nunca nos imaginamos de las necesidades y peripecias que se irían presentando, menos que se fuera a politizar al correr del tiempo.
Así mismo, debido a que el servicio a la seguridad pública requería de un alto grado de profesionalismo y desempeño ético, por parte de quienes ejercían la responsabilidad directa de proteger los intereses de la comunidad, se creó la Escuela de Policía el 11 de Mayo de 1963, bajo decreto de Ley No.56.
Posteriormente mediante iniciativa del Poder Ejecutivo fue enviado al H. Congreso del Estado el proyecto de Ley No. 255, siendo aprobado el 30 de Diciembre de 1996, surgiendo la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado, dentro de la cual en el artículo No. 83, al Instituto de Policía se le considera en lo sucesivo como Instituto de Seguridad Pública del Estado (ISPE), siendo éste un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con sede en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, dependiendo de la Secretaria de Gobierno.
Hemos seguido detenidamente los comentarios en los medios de comunicación de los Jefes Policíacos de esta Ciudad Capital, donde manifiestan que de nueva cuenta se fusionará la Escuela de Policía Municipal con el Instituto de Seguridad Pública del Estado (ISPE), siendo ya la LIV generación, el proyecto tiene como objetivo mejorar la formación de policías con instrumentos más avanzados, pero desconocen según sus funcionarios tal aseveración.
A decir del Jefe de la Policía Preventiva de Hermosillo, la academia municipal ya no formará cadetes para la seguridad pública. Las instalaciones se destinarán para la profesionalización y actualización de los elementos policíacos ¿Entonces que conocimientos obtuvieron en el (ISPE)?.
El lunes 8 de febrero del 2007, el directivo del (ISPE) y Academia Municipal, declararon a un prestigiado diario de la localidad, que es un error asegurar que el 100% de los cadetes que egresan de la Academia de Policía serían unos agentes perfectos. Y que salen “frijolitos negros”, señaló Mario Leija Maldonado.
Por donde se vea la medida es saludable y debería abarcar a todos los Ayuntamientos, pero que bueno fuera que éstos acordaran con el Estado, para que becaran y convocaran a su personal que egrese como técnico en policía, y sean supervisados por los mismos Ayuntamientos, haciéndoles a mediados del curso una valoración, para ver como va su aprovechamiento, y respondan a la oportunidad de vida y trabajo que se les está ofreciendo, además adquieran un convenio de trabajo mínimo por dos años de servicio en respuesta al beneficio adquirido.
Senadores, Diputados Federales y locales, sociedad, Iniciativa Privada etc., exigen una mayor preparación a nivel licenciatura para los elementos policíacos, pero nadie se acuerda de sus necesidades que son múltiples.
El tener vocación policíaca, se puede decir que es un apostolado, porque los servidores públicos en materia de seguridad, son humillados, despreciados e ignorados por la sociedad, señalados con índice de fuego, tratados como bandoleros como si todos fueran de la misma condición, las corporaciones policíacas también están constituidas por seres humanos.
Hay que implementar políticas y estrategias generales, con el fin de elaborar un programa que responda a las necesidades primordiales, con sentido humano, que beneficie a las familias de los elementos de seguridad, así como también exigir a las corporaciones policíacas asumir la responsabilidad que les corresponde, con honestidad, disciplina, capacidad y lealtad hacia las instituciones.
Que lamentable que los directivos del ISPE, no consideren los 46 años de generaciones egresadas de la Escuela de Policía con el fin de propiciar una convención Estatal con mesas de trabajo y aprovechar la extensa y variadas experiencias de los funcionarios policíacos, que en gran parte vendrían a aminorar problemas de inseguridad, y acrecentar el acervo policiaco de los cadetes.
Además, dentro de las corporaciones policíacas, se encuentran Oficiales egresados de la Escuela de Policía con Licenciatura, que se iniciaron desde agente de crucero, pero que no se les ha prestado la debida atención ni brindado la oportunidad de poner en práctica su vasta experiencia policíaca como directivos de la Institución.
Roberto Fleischer Haro egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner