
La violencia contra las mujeres ha sido real por siglos, se han vivido diferentes historias, es inconcebible pensar en los sentimientos tan íntimos de una mujer que permitan valorar el abandono del hombre que aman, ¿Se considera se puedan dar finalizadas las relaciones por indicaciones de una autoridad que trata de normar conductas en la familia?.Pero la mujer lesionada físicamente, acude ante las autoridades correspondientes con el fin de que su cónyuge o pareja sea castigado conforme a la Ley al agredirla, pero posteriormente al ver la realidad del castigo, aboga por su marido o pareja manifestando; que perderá su trabajo, o que si ¿quién la va a mantener, etc.,? Ese mal ha sido por siglos hasta la fecha.
Por lo anterior hay que aplicar la Ley como a Derecho Corresponde, olvídese del “Perdón” que supuestamente existe, y así se podría normar la violencia intrafamiliar.
Aunque se siguen manifestando ejemplos de violencia hacia la mujer que hieren a la sociedad; ya que esto se da en los diferentes trabajos que tienen que desempeñar, dado al abandono y por la necesidad de la manutención de sus hijos.
Desafortunadamente todo se da relacionado con la pobreza, pues la madre sufre intensamente las carencias de los medios, lo que viene a reflejarse en el comportamiento maternal y busca la manera más fácil de salir del problema para subsanar sus necesidades.
Hay tantas cuestiones y problemas en el trato de adolescentes de padres separados, que se han escrito muchos y excelentes libros al respecto, lo más importante es mostrarse honrado y autentico hacia ellos.
El engaño y la falta de honradez que dan a los adolescentes la palabrería de los comerciales, el tema de las relaciones públicas, son mucho más perjudiciales que decirle como son los padres en verdad y cuales son sus verdaderos sentimientos.
Los niños y jóvenes representan un importante sector de riesgo por la corrupción, hay una exaltación de la violencia contra los menores, se registra en el maltrato que sufren por parte de los padres, dada a la relación mal avenida de éstos, lo que repercute en el abandono y en ser víctimas de la sociedad.
Debemos garantizar la seguridad jurídica y social de los derechos de los menores, que los oriente y los ayude a no ser victimas de la fármaco dependencia, del alcoholismo y del propio entorno social para evitar conductas infractoras.
Asimismo fomentar la cultura del deporte, recreación y afecto a sus semejantes para inculcarles la prevención del delito.
En términos generales, la violencia intrafamiliar se deriva de problemas relacionados con la pobreza, la falta de trabajo y la desintegración social.
Lo que constituye un problema de orden económico que es cada vez más evidente, y que está asociado a la carencia de programas sociales destinados a extender la cobertura de empleo, vivienda, educación, salud, deporte, esparcimiento e integración familiar.
La violencia intrafamiliar que se debate entre el rezago escolar, el mal trato de niños, niñas y mujeres, las adicciones, la disfuncionalidad familiar, la pérdida de sentido de la vida, de principios, valores y la falta de educación en la fe.
Considerando lo anterior debemos de mantenernos firmes en la sociedad, la igualdad y la justicia.
Los cambios o trastornos mentales que puede sufrir el adolescente debido a la desintegración familiar pueden ser: diferentes estados de ánimo, falta de comunicación hacia sus padres, comportamiento voluble, etc., etc..
El adolescente al sentir que ya no existe unidad familiar debido a la violencia en el hogar, puede entrar en un estado depresivo o de confusión que en un futuro podría dejar serias consecuencias tales como drogadicción, alcoholismo, falta de interés hacia la sociedad, pérdida de costumbres y convertirse en un menor infractor consumado.
Podemos afirmar que en nuestros tiempos lamentablemente el índice de la violencia intrafamiliar y matrimonios desintegrados día con día va en aumento.
Lo que afecta notoriamente a los hijos, mas si éstos se encuentran en la difícil etapa de la adolescencia, provocando en ellos desde luego un impacto negativo, en la medida que esto se presenta y que es determinante para la formación de la personalidad del menor.
Esto se debe a diversas causas como puede ser que prevalezca el interés por cosas materiales, la falta de valores morales, de respeto o el poco interés que muestran los individuos por su pareja.
El adolescente cambia en su manera de sentir, de pensar, de actuar, lo que antes le gustaba hoy ya no le gusta, le genera una personalidad insegura, que puede tener cierta timidez o de lo contrario una personalidad extremadamente extrovertida, ya que el adolescente se siente parte de un todo que se está desintegrando.
Constantemente como seres humanos cambiamos, la habilidad, la energía es muy alta en los adolescentes, tienen constantes cambios de ánimos que ni ellos mismos entienden.
Es un momento de crisis como los es un divorcio en la familia, es buena idea que el padre y la madre, de preferencia por separado, tengan amplias conversaciones y comunicación de sentimientos con sus hijos. Muchos padres abdican su responsabilidad en este respecto y perjudican tanto al adolescente como su relación con el.
Por consiguiente deberíamos pensar con mas seriedad y tratar de resolver los problemas familiares sin tener necesidad de llegar a la violencia o la disolución del matrimonio, ya que los principales afectados suelen ser los hijos.
ROBERTO FLEISCHER HARO, es egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 E. Mail rfleischer_44@hotmail.com