Agradezco la distinción y la invitación del amigo Reynaldo Trujillo Mora, Periodista, locutor de la región y con una basta experiencia política, líder de las personas que buscan el apoyo de alguien que se preocupe por sus problemas familiares, y todo lo concerniente con el quehacer cotidiano de vecindad, y comunidades urbanas y rurales.Lo anterior lo manifiesto ya que mi amigo me endosa un problema a manera de asesor de la problemática entre los tres niveles de gobierno de la región, con el fin de orientación y coordinación por las discrepancias policíacas en el actuar de sus competencias del Municipio de Caborca donde él reside, y que con mucho gusto lo hago.
La primera autoridad de cualquier municipio es el C. Presidente Municipal, y no se debe permitir que se viole la autonomía del mismo, por lo tanto la autoridad policíaca Federal y Estatal, se deberán presentar ante él, para acordar el mejor funcionamiento y dar mayor apoyo y seguridad a los ciudadanos.
El Presidente Municipal, debe tener carácter, valor civil, imposición dentro de la rectitud y sobre todo que se dé a valer y apoye la actuación de la corporación policíaca ante cualquier eventualidad, y que tenga un Jefe de Policía que conozca de la seguridad pública, con principios y autoridad moral, don de mando, institucional, con ética, y de su lugar a sus subalternos y que sea un sostén de sus policías, siempre y cuando estén dentro de la legalidad, ya que son los que lo hacen valer, que sepa solucionar problemas de los ciudadanos al momento de presentar su sentir, etc., etc.
Hay que recordar el lema del señor Gobernador “Nada ni nadie por encima de la Ley”.
MISIÓN: Prevenir y combatir la comisión de delitos en México, en apego al marco jurídico, con personal comprometido y calificado, en coordinación con los tres ordenes de gobierno que privilegie la participación ciudadana, para salvaguardar la integridad y derechos de las personas e instituciones, mediante programas y acciones desarrollados con esquemas de inteligencia y tecnología de vanguardia, que den confianza y certidumbre a la sociedad.
VISIÓN: Ser una institución comprometida con la sociedad en la prevención del delito y combate a la delincuencia, que preserve a la integridad y el patrimonio de las personas, la paz y el orden público, así como el estado de derecho, cuya actuación este apegada a principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, y honradez con pleno respeto a los derechos humanos.
Mantener y fortalecer la estrategia de comunicación social y la relación con los medios que permite la difusión oportuna y veraz, de acciones y trabajo de la Policía Federal Preventiva.
Considerando lo anterior y por un buen funcionamiento que se acondicione a las necesidades actuales les manifiesto lo siguiente:
Las corporaciones de seguridad pública tienen funciones muy comunes marcadas por la propia Ley. No hay lugar a confusión alguna. Ahora bien, se presenta el fenómeno de la coordinación principalmente con las dependencias Federales y Estatales, lo que no debe implicar problema alguno si se conoce el orden jurídico; cuando se actúa conociendo el alcance de las Leyes y reglamentos no tiene porque existir dificultad, temor o recelo.
No pueden ni deben las corporaciones policíacas estar fragmentadas, deben compartir visiones, estrategias, procedimientos de operación, y responsabilidades en términos de hacer su trabajo en conjunto.
Roberto Fleischer Haro egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com