Para atacar de fondo el problema del pandillerismo que prolifera, relacionado con el graffiti es necesario que los vecinos nos unamos y coadyuvemos con las autoridades en este campo como un voluntario más de este esfuerzo organizado, para ser un orgullo Sonorense por una ciudad limpia como lo es nuestra capital ya que esto es parte de la prevención.Es inevitable mencionar las actitudes negativas en contra de la sociedad, ya que los graffiteros tienen dañada la imagen de la ciudad y por ende combatir ese flagelo que a la larga perjudicara mucho a la comunidad, pues el graffiti proyecta temor y refleja el mal comportamiento de algunas familias.
Los integrantes de cada pandilla se preocupan de mantener su graffiti, evitando que los pandilleros rivales los “ensucien”, cuando consiguen que sus pintas se mantengan limpias en sus barrios, se considera que es fuerte, en el argot pandillero: “Están en algo”.
Por su parte los maestros de los planteles educativos que también son perjudicados deben trabajar dentro de las aulas realizando talleres de trabajo informativos sobre el graffiti, dirigido a alumnos, y padres de familia.
Los habitantes, estamos inquietos por los daños constantes que se ocasionan a nuestros domicilios, comercios, centros educativos, parques recreativos, empresas, oficinas gubernamentales, templos, bardas, así como también en las comunidades rurales, etc.. etc..., todo lo anterior pasa por la falta de atención de parte de las autoridades preventivas, podrían comprometer a la población como ya ha pasado, para que se establezca la cultura del respeto, para que ya no sigan las pintas.
El graffiti, se puede considerar como un delito de daño en propiedad ajena, pero nuestras autoridades lo ven como un mal menor y se acondiciona a una sanción administrativa y la reparación de la avería.
Es sabido que el menor de edad, por ser una persona inimputable para el derecho penal, es muchas veces utilizado, inducido o atraído por grupos delictivos, llámese pandillerismo, asociación o cualquier ente criminal para ser conducto y cometer delitos, esto en razón de que el menor por lo general no es castigado, como lo son en su momento los mayores de edad integrantes de estas organizaciones.
Es prudente y sano voltear hacia otras entidades Federativas sin fijarnos en siglas partidistas buscando el bienestar de nuestros ciudadanos, ver que es lo que se está haciendo y que puede ser en provecho nuestro, como en el caso que nos ocupa; “el graffiti”.
En el Estado de Baja California más de dos mil voluntarios participaron en el macro operativo un día por Mexicali sin graffiti, en donde se eliminaron 34 mil metros cuadrados de superficie de pintas.
Más de dos mil jóvenes de la UABC, Cbtis, Colegio de Bachilleres, Cecytes, empleados de empresas entre otros, participaron en borrar el graffiti, donde se utilizaron más de 400 cubetas de pintura, que fueron donadas por diversas empresas e instituciones.
Sigamos esos ejemplos que redundan en el bienestar de los Sonorenses por lo que deberíamos sentirnos ORGULLOSOS.
Roberto Fleischer Haro egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583 E. Mail rfleischer_44@hotmail.com