Lamento que las circunstancias Operativas Policíacas se den con señalamientos con o sin conocimiento de causa, adulando el actuar de los Jefes Policíacos por un lado y por el otro se consolida una dependencia de auditores, que están sobre los oficiales fiscalizándolos y prácticamente cuidándoles las manos.
Los auditores mencionados se encuentran a la entrada norte de la ciudad entregando volantes indicándoles sus derechos, hasta ahí vamos bien; pero se hace hincapié en que se tenga mucha precaución y se denuncie a las autoridades competentes el actuar de las policías municipales.
En el operativo de regreso paisano de Enero del presente año en la zona norte de la Ciudad, concretamente donde se encuentra la caseta de cobro Kilómetro 14 se encontraba un funcionario de primer nivel de Turismo Estatal, mismo que muy entusiasmado preguntaba a nuestros coterráneos la efectividad del viaje y de sus vacaciones y que, “Si la policía de Sonora no los había mordido” lo anterior se encuentra filmado en los archivos noticiosos de nuestros canales de televisión.
tiene confianza, contamos con puros bandoleros, o son incapaces, corruptos, indisciplinados, faltos de criterio, sin ética, etc. etc. ?.
Pero también los ciudadanos de la Capital del Estado juzgan que es lamentable la falta de credibilidad en las corporaciones policíacas, ya que manifiestan los residentes de la Calle Presa Sanalona Colonia El Ranchito por donde transita el grueso de los paisanos que, las 24 horas se escucha el ulular de las sirenas de las patrullas parando los vehículos de transporte de las mencionadas personas.
El portal de ¡Ehui! colocó en su pagina de Internet una encuesta solicitando al publico la confiabilidad en la corporación policíaca donde se manifestó que el 40.61% no es confiable.
Me parece correcta la actitud del C. Presidente Municipal Ernesto Gandara Camu cuando afirma que la Corporación Policíaca de la Capital es confiable. Relativamente es buena, pero tenemos un diamante en bruto que gradualmente hay pulir.
No es posible que los Jefes Policíacos comuniquen que se ofrecerán facilidades a los paisanos, que se les brindarán servicios turísticos y seguridad pública, si precisamente esa es su responsabilidad, no nada más en las fechas Desembrinas.
Se considera que con relación a esos mega-operativos deben ser constantes los 365 días del año y que se extienda en todo el municipio, los ciudadanos exigimos un esfuerzo más.
Ya existen varias Dependencias Administrativas Municipales sobre la corporación policíaca que investigan su actuar ¿no estarán usurpando funciones?. Es pertinente se trabaje en coordinación con el C. Agente Investigador del Ministerio Público de Fuero Común, para evitar problemas de abuso de autoridad o extorsión, que es a quien competen los ilícitos.
Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com