Toda la actividad delictiva de la región está involucrada directa o indirectamente en actos de corrupción que afectan a las propias instituciones y desde luego a la sociedadEstamos también conscientes del problema de administración de justicia, en el cual un gran número de delincuentes son detenidos y rápidamente liberados por falta de requisitos de procedibilidad penal, esto es por falta de denuncia, de testigos, de no acreditar la propiedad del objeto del delito, o bien por el señalamiento.
Independientemente de que el sistema del derecho en México otorga beneficios de ley, como son los de la fianza, para lo cual se toma en cuenta la gravedad del delito o el monto de lo robado.
Según análisis dados a conocer por un medio de comunicación, el 83% de los detenidos son liberados motivado en lo mencionado con antelación.
Por lo que no se debe frustrar, es ver que un infractor entre a la cárcel hoy, y mañana o pasado ya esté fuera. Se debe enfrentar a la delincuencia con acciones y estrategias contundentes, disminuir radicalmente los índices delictivos y elevar la imagen de seguridad de la ciudadanía.
Las entidades federativas que colindan con nuestro estado como es; al este Chihuahua con 592 kilómetros de frontera, al oeste con Baja California con 113 kilómetros de frontera, al sur con Sinaloa con 117 Km.
Con una extensión territorial de 184,934 kilómetros cuadrados, de los cuales 568 Kms. constituyen la línea de frontera con Arizona y (20) Kms., con el Estado de Nuevo México.
Se sugiere hacer un frente común y apoyarse sin escatimar esfuerzo alguno en la realización de un “OPERATIVO INTERESTATAL CONTRA LA DELINCUENCIA, ZONA NOROESTE”.
Se considera que el objetivo sería combatir y prevenir directamente los delitos de mayor índice y de carácter penal como son, el robo en todas sus modalidades; abigeato, ecocidio (tala de árboles), portación ilegal de arma de fuego, homicidios, corrupción de menores (narcomenudeo), tráfico de humanos, ordenes de aprehensión, etc.
Sería conveniente considerar el índice delictivo en los límites de los Estados mencionados con el nuestro, para implementar el Procedimiento Sistemático Operativo (P.S.O.).
Dicho operativo sería con el interés de tener la información, la decisión, el objetivo especifico, la misión, los medios, la coordinación y desarrollo de la operación y de comunicación en los municipios en que se lleve a cabo.
Su estado de fuerza, unidades, mapas de la región por zonas, donde se llevarían a cabo los patrullajes de las dependencias que participarán en este operativo.
Comunicación móvil con una sola frecuencia, paramédicos, protección civil.
Así como también establecer vínculos de colaboración con otras corporaciones de los Municipios que abarquen el operativo, recabar información con personas civiles y cumplir con la finalidad de aplicar las medidas pertinentes necesarias para el procedimiento de las funciones.
El personal desplegado deberá contar con apoyos de radiocomunicación, vía MATRA, telefonía satelital, celular y convencional, con el interés de tener bien informada a la superioridad del resultado del operativo, quienes estratégicamente ordenarían un puesto de control y mando.
Asimismo se les indicaría que deberán conducirse con estricto apego a la ley y a derecho como corresponde, evitando en todas sus acciones la violación de las garantías individuales y respetando los derechos humanos de todas las personas.
Considerando lo anterior se garantiza bajar el índice delictivo en los Municipios del Estado.
Los éxitos y logros de ayer se están convirtiendo en los fracasos de hoy.
Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com