viernes, 7 de noviembre de 2008

Búsqueda de experiencias distintas

Lamentables los acontecimientos del día domingo dos del presente mes, suscitados en la fronteriza Nogales, donde perdiera la vida el Cdte. Juan Manuel Pavón Félix, por este conducto mis condolencias a su familia y a la corporación Estatal que el dirigía.
El Estado moderno crea las policías para cumplir la función que le es propia de proteger los bienes, las personas y los derechos de sus ciudadanos aún así a costa de sus vidas, sin embargo en la realidad histórica, las corporaciones policíacas pasaron a ejercer tres funciones distintas: la de investigación (resolver delitos y detener a los delincuentes); la de desistir, ejercida por la ostentación policíaca con la finalidad de desalentar prácticas delictivas; y la de represión, se deja de lado, en la práctica, la función de protección de los derechos de las personas, de garantía para el ejercicio de los derechos ciudadanos, que habría de ser propia de los Cuerpos Policíacos.
Se debe impulsar la cultura de la legalidad, la transparencia, los valores, la voluntad comunitaria e institucional para combatir radicalmente a los enemigos de la sociedad. Es necesario aplicar firmeza en las decisiones para el logro de objetivos, transparencia en el ejercicio de los recursos y eficacia en los programas y la acciones, que deben ser evaluados y sus resultados efectivos exigidos. Necesitamos una policía confiable, unificada y depurada como la Policía Estatal Preventiva.
La delincuencia organizada reacciona siempre hacia nuevos rumbos de operación, frente a las acciones de prevención que se le oponen. Busca siempre abrir nuevas alternativas para continuar generando sus enormes ganancias ilícitas. La sociedad demanda un combate enérgico contra el crimen organizado: procuración e impartición de justicia accesible, rápida y eficaz; aplicación de sanciones acorde a la gravedad de los delitos, vigilancia y patrullaje evidentes, responsables y efectivos, y una comunicación responsable que contrarreste el amarillismo, las noticias tendenciosas y la percepción de inseguridad.
La búsqueda de un hombre institucional, capaz, con carácter y don de mando, carismático, entregado totalmente a su responsabilidad, sería difícil de remplazar, pero afortunadamente para el bien de Sonora, sí hay hombres con el perfil adecuado para que administre la Policía Estatal de Seguridad Pública.
El mando directo de la Corporación referida, compete al Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, parte de las responsabilidades de dicha Corporación consiste en respetar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Estado de Sonora y los ordenamientos legales relativos a dicha Seguridad, observando disciplina y buena conducta en sus actos y el respeto a los mandos superiores.
Imponer la autoridad cuando el caso lo amerite siempre en uso de la razón y la paz pública, donde se requiera de sus servicios, atender las solicitudes de apoyo de las autoridades judiciales, municipales y prestar el auxilio que se solicite.
La policía Estatal, como en todas las corporaciones tiene su responsabilidad de servicio a los ciudadanos, se debe regir por un reglamento interno y existir un principio de orden. Y que no se viole la Ley para hacerla cumplir.
El Cdte. Carlos Ramón Vega Cota, es el hombre natural para administrar la Policía Estatal, tiene una basta experiencia en las lides policíacas, hombre de mil batallas, institucional, con ética, honesto, carácter y don de mando, sabe respetar y reconocer el sacrificio y esfuerzo de sus subalternos en el cumplimiento del deber y sobre todo le gusta coadyuvar con los diferentes niveles de gobierno relacionado con la misma materia, conocedor desde su gestación de la mencionada corporación; lo digo con conocimiento de causa.
Jefe de la extinta Policía Judicial del Estado de Sonora, Coordinador Estatal de Seguridad Pública, uno de los pioneros en el inicio de la Sonora-Arizona.
Hombre que fue capaz de tener bajo su mando una corporación policíaca de cinco mil elementos como Director General de la Policía Sectorial en el Estado de Chiapas, considero que cumple a cabalidad con el perfil requerido. Sería una lástima que no se aprovechara su sabiduría.
Roberto Fleischer Haro egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad Pública fehr440205h26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner