Lamentable pero real lo que estamos viviendo desde hace décadas, motivado en el abandono maternal de los hijos y la falta de educación y principios, dado a la supuesta necesidad que se tiene en algunos ámbitos de nuestra sociedad, que para el apoyo del sustento familiar, la mamá tenga que trabajar fuera de su hogar.Se es necesario dejar en segundas manos a los pequeños que sufren desprecios, malos tratos, alimentación mala e irregular, a deshoras y lo más importante, la falta del cariño maternal.
Se aprecia en diferentes guarderías a los niños agarradas de los barrotes de las rejas, bajo la mirada de sus custodios que norman sus conductas en el interior del local.
Se recogen en dichas Instituciones apresuradamente, porqué se tiene que preparar alimento en el hogar a los hijos mayores y al señor de la casa, que es incapaz de sufragar las necesidades de la familia con todas las de la Ley, para que la Señora cumpla con su responsabilidad de Madre y educadora.
Si se analiza, la ayuda que pueda aportar la Madre que trabaja para la familia es mínima, motivado en sus necesidades personales, tales como vestido, calzado, peinado, pinturas, ya que su presencia tiene que ser impecable, además del transporte, etc... etc.
Aunado a lo anterior con el amparo que la Ley les da, la autoridad que se tiene y el espacio que les corresponde, después de su trabajo asisten a festejos de compañeras (os) lo que acarrea desavenencias en el hogar y da motivo a la separación del matrimonio.
Los estudiosos y los que saben en la materia, nos dicen que de ahí proviene la desintegración familiar, la proliferación de madres con problemas de educación y manutención a los hijos.
Claro que no podemos generalizar, hay sus excepciones.
La educación escolar de medio turno, vino a proliferar la vagancia, la falta de principios y autoridad hacia los hijos, lo que lastimosamente los convierte en infractores que empiezan a participar en adicciones a corta edad; por la irresponsabilidad de los padres que no miden las consecuencias, también por la carencia de amor a la familia. Se debe tener una obligación compartida.
Los niños y jóvenes representan un importante factor de riesgo para la corrupción, hay una exaltación de la violencia contra los menores, se registra en el maltrato que sufren por parte de los padres, dada a la relación mal avenida de éstos, lo que repercute en el abandono y en ser victimas de la sociedad.
Uno de los derechos de los niños es la educación (de educare en latín) cuyo significado es dirigir, enseñar, perfeccionar. ¿Porqué entonces se les niega éste, deformando su carácter y hasta su personalidad con palabras y actitudes negativas?
Los primeros años de un niño (a) son determinantes en su desarrollo; lo que aprendan (asimilen) durante sus primeros años de vida, será posteriormente, lo que realicen como adultos.
¿Cómo exigimos a los niños que se comporten correctamente, si lo que se les demuestra es exactamente lo contrario?.
Es cierto que la conducta antisocial desplegada de los menores de edad está llegando a niveles incontrolables en nuestro país, y los mismos, por las características propias que presentan son en su mayoría de poca o nula adaptación social.
En la Ciudad, tenemos un aproximado de 800 niños que deambulan por las calles según la Directora de Operaciones Técnicas de DIF Hermosillo, además el Gobierno Municipal cuenta con el Centro de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo de calle (AMAS), ubicado en la Colonia Norberto Ortega, mismo que atiende un promedio de 200 menores, lo que preocupa considerando el alto índice de vagancia es que son muchos los futuros delincuentes.
Sin embargo, mientras siga predominando la desintegración de la familia, la pérdida de valores en nuestra sociedad, que nuestras autoridades no se preocupen por esto como parte importante, y en modular del futuro de nuestro país, la delincuencia en los menores seguirá creciendo.
Con todo respeto a las Madres que trabajan.
Roberto Fleischer Haro egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H22263583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com