SIEMPRE ES BUENO ESTAR INFORMADO.Si uno atropella a un peatón y éste muere hay que esperar a que el Oficial de Tránsito llegue a levantar el croquis; pero a veces son modificados para inculparnos más. Si Ud. cree que el croquis no corresponde con la escena original, aunque le parezca extraño, NO SE NIEGUE A FIRMARLO, pues ante su negativa, un testigo (por lo general auxiliar de la corporación) lo firma, y no se podrá cambiar después. Lo correcto es firmarlo y en la parte que dice OBSERVACIONES escribir que usted no está de acuerdo, porque está cambiado, etc.
No le pida permiso ni le diga al agente de tránsito que usted va a escribir en Observaciones, pues él lo puede intimidar con cosas como irrespeto a la autoridad.
Ese espacio es para su uso, así que hágalo sin decirle nada a él, es su derecho. Si tiene la posibilidad de tomar fotos, hágalo! UTILICE LA CÁMARA DE SU CELULAR. Si el peatón queda herido lo ideal es esperar a que llegue una ambulancia, pero uno debe hacer un juicio y valorar el estado de la persona porque si la persona muere mientras la ambulancia llega, usted va a ser inculpado por no prestar ayuda.
De manera que si usted cree que la persona necesita ayuda inmediata y la ambulancia no llega, usted debe llevarla a la clínica más cercana.
Si en este caso la persona llegare a morir en su automóvil, no se detenga en ninguna estación de policía, pues usted puede ser inculpado por homicidio y el cuerpo de la persona se constituye en prueba.
Usted debe seguir hasta el hospital o clínica y allí los médicos determinarán que la persona murió en un accidente de tránsito; o aún mejor, podría llegar con vida lo que abonaría a su favor su actitud de responsabilidad.
A su vez, al hospital llegará un policía de tránsito que en ese momento se convierte en Policía Estatal Investigador (ya que él recoge todas las pruebas y testimonios que va a entregar a un Ministerio Público Investigador) y le pedirá a usted, el conductor (a), una versión libre de lo sucedido con el fin de deslindar responsabilidades.
POR NINGUNA RAZÓN DIGA QUE LE DIO, LO ATROPELLÓ, LO COGIÓ, etc., porque usando esa terminología usted estaría aceptando la culpa y dándole la razón a los que lo quieren estafar.
Diga que usted iba por la vía 'x' a velocidad 'x' y LA PERSONA SE ATRAVESÓ Y SE PRESENTÓ UN ACCIDENTE lo que propicio las lesiones ocasionada a la persona.
El policía de tránsito le va a preguntar con qué parte del carro golpeó al peatón, no caiga en su trampa, diga que la persona se atravesó y ella fue quien golpeó el carro en la parte de adelante.
NO responda que UD LO GOLPEO CON 'X' PARTE, porque está aceptando la responsabilidad
El próximo paso es que a usted lo lleven a Medicina Legal, y le hagan 2 pruebas que son muy diferentes: Prueba de embriaguez y prueba de sangre.
La de embriaguez es en la que lo ponen a caminar la línea recta, mirar fijamente un dedo, etc. Si usted da negativo (a) en esta prueba NO deje que le hagan la prueba de sangre; usted no está obligado y esta última puede salir positiva así usted este sobrio. Esto debido a que el alcohol permanece por algunos días en la sangre o sea la alcoholemia y afectaría resultados en su contra.
Así que si usted ha bebido licor en los días anteriores la prueba puede salir positiva así usted esté en sus cabales. Pero si la prueba de embriaguez da positiva usted no se puede oponer a la de sangre, pues es para confirmar.
Si usted sospecha que está siendo víctima de un montaje dígalo, pida que se investigue, contacte a un abogado; no permita que se violenten sus derechos.
Por lo general estas personas demandan a los 8-10 días del accidente, y cuando se presentan demandas tan rápido... sospeche!!, El 90% de ellas son arregladas, y amparados bajo dictámenes por Peritos de Medicina legal que son cómplices y dicen que la persona tiene incapacidad de 9 o 10 meses cuando en realidad la incapacidad es de 20 días, y el tiempo de incapacidad es determinante para que el juez dicte el precio que hay que pagar.
Uno puede pedir un segundo aval de otro perito si tiene sospechas y salvar de esta manera su patrimonio. Si un segundo perito difiere enormemente del primero, éste último quedará al descubierto y pagará con cárcel y perderá su tarjeta profesional, y se descubrirá que usted ha sido víctima de un montaje.
No se trata de pensar que los verdaderos accidentes no ocurren, pero es bueno estar informados de todo esto ya que la estadística es grande.
Así que, por favor, tomemos precauciones y cuidémonos. Háganse asesorar de su seguro y recuerde no caer en el juego de palabras que pueden terminar inculpándolo así usted no tenga la culpa.
Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com