viernes, 26 de septiembre de 2008

Esfuerzo Conjunto

Se considera no ser la panacea el endurecimiento de las sanciones establecidas en la Ley de Tránsito y la modificación de otras disposiciones que venga a normar conductas, se debe buscar la manera más inteligente y no la salida más fácil sin lesionar en estos momentos de austeridad la economía de las familias, y no dar argumentos a las autoridades policíacas para el incumplimiento del deber y el desaseo de la Ley.
Motivado en la generalización de la inseguridad no se puede señalar determinados municipios con el índice más alto de delincuencia, no se nos olvide el Distrito de Altar entre otros, hay que ponerle la acción a la palabra y sobre todo no quitar el dedeo del renglón en cuanto a la prevención.
Con el propósito de atender en forma expedita los delitos que más aquejan a la sociedad, sugerimos; profesionalizar las instituciones policíacas, evitar la corrupción, diseñar estrategias conjuntas y organizarnos en las acciones prioritarias en materia de seguridad pública.
Para ello existen instrumentos legales, institucionales y sociales que al adoptarse, operarán como medios de contención del delito y combate a la delincuencia. No se trata de promover soluciones mágicas, sino de buscar un cambio práctico y realista en las estrategias y tácticas de combate a la delincuencia.
Asumimos que el diseño e instrumentación del nuevo sistema de combate a la delincuencia debe ser de voluntad desinteresada y con vocación de servicio a la comunidad, en donde tenemos nuestra esfera de acción, pero con servidores públicos profesionales e íntegros, con instalaciones suficientes y adecuadas apropiadas a las necesidades.
Con equipo policial y criminalístico acorde a los tiempos; y lo que es de vital importancia: La sociedad decidida y organizada a participar y fomentar una cultura relacionada con la denuncia y las formas de prevenir al delito.
Por lo anterior, es fundamental apreciar que el fenómeno de la inseguridad pública es de altísima complejidad y que lograr el bien de la seguridad, ha de involucrar en consecuencia, a un conjunto de instancias, ámbitos, poderes e instituciones.
Resulta evidente que la seguridad involucra los tres niveles de gobierno, y al conjunto de las instituciones, la sociedad. No todas las instancias, instituciones y ámbitos participan con igual responsabilidad; pero hoy, todas tratan de coordinarse, enlazarse y ordenadamente estrechar vínculos en términos responsables con la propia sociedad.
Durante las últimas dos décadas se incrementaron considerablemente los delitos de robo domiciliario, en comercios y a mano armada, de vehículos, homicidios, secuestros y narcomenudeo, que son entre otros, los que más aquejan a la sociedad, debido fundamentalmente a la propagación de la drogadicción, alcoholismo, vagancia, crecimiento poblacional flotante y a la crisis económica.
Recientemente, tanto a lo largo del territorio nacional, como en nuestro propio Estado, este grave problema de la inseguridad amenaza con establecerse al centro de nuestras comunidades. Hemos de combatir frontalmente este mal. Lo haremos poniendo todo el peso de la sociedad, a fin de revertir la apatía en que nos encontramos.
Coadyuvaremos con el Estado y Municipio y en coordinación con un Gobierno Federal, que manifiesta hoy contundentemente su voluntad de avanzar prioritariamente en este problema. Sobre todo lo haremos con toda la disposición y participación ciudadana.
Es necesario asumir actitudes conciliadoras para que autoridades y ciudadanos coincidamos en los grandes objetivos comunes y trabajemos convencidos de ello, sólo el tiempo dará la razón al esfuerzo conjunto.
Roberto Fleischer Haro, es egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner