La denuncia ciudadana es un argumento valiosísimo para el actuar de las corporaciones policíacas y sirve como coadyuvante en la prevención y persecución de los delitos.Las nuevas generaciones policíacas al dar seguimiento a una denuncia ciudadana se apersonan ante el indicado manifestándole que su vecino o x persona lo esta señalando del delito de robo. Constatándose en la Ley que el delito de robo se persigue de oficio.
No se tiene la capacidad de guardar el secreto de la denuncia y actuar conforme a la autoridad que representa y cumplir con el deber conferido, sin poner en evidencia al delator, siendo este el motivo real por el que los ciudadanos han perdido la cultura de la denuncia.
El índice delictivo se ha acrecentado en sus diferentes modalidades y no tiene estadísticas, porque el común de la gente no participa en la acusación.
Los problemas relacionados con la inseguridad que sufre todo ciudadano inmediatamente acuden o llama a la policía preventiva, la cual es receptora de todo problema comunitario, no piensa este, ni quiere saber de jerarquías o competencia de otras corporaciones.
El factor denuncia no baja el índice de la delincuencia. Necesaria e indispensable, la prevención, ya que es un aspecto fundamental de la política criminal.
Es de suma importancia que participen los ciudadanos, que se establezca y organice un comité de Seguridad Publica en las colonias, como instancia de consulta y participación ciudadana, en el supuesto de que una fuerza pública que no cuente con el apoyo de la población, no tuviere métodos que resultaran inaceptables para reforzar la Ley y detectar el crimen, esto vendría a suplir la denuncia (todo es de inteligencia)
Hay que promover el esfuerzo de comunicación con la sociedad, para estar en igualdad de circunstancias.
Hay que participar con los ciudadanos más críticos, libres y comprometidos con su comunidad, para preservar la seguridad y combatir la inseguridad. Ya que todos así como exigimos derechos, también tenemos responsabilidades, y en ese sentido muy contundente seria el avance, si ambos actuaran en consecuencia con mayor convicción que obligación.
Seguimos expresando el sentir acerca de lo que ocurre en la ciudad, calles y vecindades al no contar pese a los esfuerzos que se realizan, con la seguridad pública que reclamamos, resulta ocioso reconocer que es preciso actualizar los marcos legales en los diferentes ramos de la justicia y fortalecer las corporaciones que prevén, investigan y combaten el delito en sus diversas manifestaciones.
La sociedad crece y participa en la actividad política y el entendimiento cordial, por lo que las autoridades de todos los niveles tienen antes que cualquier otra instancia, el alto compromiso de responder a las expectativas ciudadanas, sin mayor espera y sin actividades que disfracen las evidencias de lo que a todos preocupa.
La política en materia de justicia y seguridad pública requiere de un combate frontal y efectivo a la delincuencia, mediante modernización de los aparatos encargados de la seguridad pública y el de justicia.
Estamos seguros que los 72 Municipios del Estado se sumaran al trabajo del ejecutivo para que con vocación honesta y acumulando la fuerza de participación ciudadana, se alcancen metas sobresalientes en seguridad pública y en los diferentes ramos de justicia.
Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 E. Mail rfleischer_44@hotmail.com