viernes, 15 de agosto de 2008

COADYUVANCIA POLICIAL

Debido a su ubicación geográfica con Estados Unidos, Sonora genera un clima de inseguridad, siendo el delito de robo (en sus diferentes modalidades), el que más aqueja, seguido por el homicidio, narcomenudeo paso y trafico de humanos, drogas, armas, mercancías diversas, protistución y el grave problema de las pandillas.
Para hacer frente a esta situación, se sugiere y plantea un proyecto de trabajo interinstitucional, que contemple una operatividad entre la Procuraduría General de Justicia y los otros niveles de Gobierno, con ideas y acciones claras, manteniendo la mayor cobertura de la Ciudad, principalmente en Instituciones Educativas de nivel Medio Superior, las Sucursales Bancarias, Mercados Públicos y Establecimientos Comerciales, donde se combatiría la delincuencia para lograr la confianza de la ciudadanía en los Cuerpos Policíacos.
Derivado de la diversa problemática delincuencial, es necesario formular una estrategia que cumpla y normen las disposiciones de seguridad, definiendo con precisión las acciones que se lleven a cabo.
No obstante que se implementen operativos exitosos, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia y la Policía Municipal, es necesaria la participación comprometida de la ciudadanía y de las Corporaciones de Seguridad.
Corresponde a las Policías Municipales, la obligación constitucional de proporcionar Seguridad a la población y a la Policía Estatal Investigadora (P.E.I) o Estatal Preventiva, coadyuvar en el reforzamiento de las acciones municipales que lo requieran.
El Estado de Sonora, forma frontera con el Estado de Arizona con 568 kilómetros y 20 kilómetros con el Estado de Nuevo México, que constituyen la línea fronteriza norte de México, y con 184,934 kilómetros cuadrados de superficie y además toda la problemática fronteriza impacta a Sonora, en sus aspectos de la migración de indocumentados.
Toda la actividad delictiva de la región está involucrada directa o indirectamente en actos de corrupción que afectan a las propias instituciones y desde luego a la Sociedad.
Estamos también conscientes del problema de administración de justicia en el cual un gran numero de delincuentes son detenidos y rápidamente son librados por falta de requisitos de procedibilidad penal, esto es por falta de denuncia, de testigos, de no acreditar la propiedad del objeto del delito, o bien por el señalamiento; independientemente de que el sistema del derecho positivo en México otorga beneficios de ley, como son los de la fianza, para lo cual se toma en cuenta la gravedad del delito o el monto de lo robado, así como también de que el detenido sea primo-delincuente; pero lo que no nos debe frustrar, es ver encerrar hoy en la cárcel a un sujeto y verlo mañana o pasado en la calle, lo que semejaría una puerta giratoria.
Todas las situaciones antes expuestas, aunadas a los problemas de carácter institucional, social, económico y estructural, hace de Sonora un Estado favorable para la comisión de ilícitos.
Hay que evitar la improvisación de las acciones de nuestras policías, y de proporcionar seguridad a la ciudadanía y certeza a la inversión, dar atención a los reclamos de los Sonorenses, y “Todos por la Seguridad de todos y nada ni nadie por encima de la Ley”.
Enfrentar a la delincuencia con acciones y estrategias contundentes, disminuir radicalmente los índices delictivos y elevar la percepción de seguridad de la ciudadanía.
Elaborar estadísticas mensuales con base en las denuncias, llamadas de emergencia, detenidos y señalamientos ciudadanos, para definir con precisión tipos de delitos, zonas, horarios y modos de operar de los delincuentes.
Llevar a cabo acciones de inteligencia policial en coordinación con los Tres Niveles de Gobierno, para identificar delincuentes individuales y bandas.

Establecer indicadores mensuales de evaluación para conocer los avances y resultados de las acciones policiales.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública podría desarrollar campañas de auto prevención ciudadana, tales como protección vecinal, formación de valores, divulgación a través de talleres, platicas y actividades alusivas a la prevención del delito, incluyendo la realización de eventos deportivos y pinta de bardas con mensajes de prevención del delito y estímulo a la denuncia.
La participación de la ciudadanía es indispensable. Las Policías solas, no podrán dar resultados sin el concurso de la población.
Formar una comisión de enlace incluyente de la sociedad y corporaciones policiales, en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que participe en la recomendación de operativos y campañas y evalúen resultados.
Enfocar esfuerzos en contra del narcomenudeo, trafico de ilegales, pandillerismo, robo y lesiones.
Las corporaciones de seguridad pública tienen funciones muy comunes marcadas por la propia Ley. No hay lugar a confusión alguna.
Ahora bien, se presenta el fenómeno de la coordinación principalmente con las dependencias estatales y federales, lo que no debe implicar problema alguno si se conoce el orden jurídico; cuando se actúa conociendo el alcance de las Leyes y Reglamentos no tiene porque existir dificultad, temor o recelo.
No pueden ni deben las corporaciones policíacas estar fragmentadas deben compartir visiones, estrategias, procedimientos de operación y responsabilidades en términos de hacer su trabajo en conjunto. Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223538 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner