miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nuevos jefes policiacos, más creativos

La carestía de la vida tiene que hacer más creativos a los nuevos Jefes Policíacos, asumir su responsabilidad como tales ya que se cuenta con más Jefes que tropa.
La gestión del desempeño es el proceso que comienza cuando el Jefe Policíaco y Oficiales colaboradores se reúnen para acordar qué es lo que el primero va a hacer y cómo lo va hacer.
Cuando aprueban la igualdad de criterios y mecanismos para seguir el porqué y el cuando, cuando aprenden del pasado y descubren como superar el futuro, cuando sienten que están del mismo lado, es cuando son creativos para pensar que todo se puede mejorar y esperar resultados.
Actualmente se carece totalmente de una prevención y una seguridad eficiente, no se da seguimiento ni se ejecutan programas que cambien la imagen y el actuar de las corporaciones policíacas.
Nada novedoso en cuanto a su preparación operativa, no consideran que la vigilancia urbana, los patrullajes y recorridos a píe tierra o infantería (policía de punto) es el alma y la reina de las corporaciones y de la prevención.
Las operaciones en la vía pública, centros nocturnos, antros de vicio, prostitución, así como revisión de cédula de identificación personal (cacheo) a conductores de vehículos sospechosos de robo y documentación de los mismos etc., etc.
Además las diferentes empresas que solicitan seguridad a la cual tienen derecho, se pueden programar mediante un procedimiento sistemático de operaciones (P.S.O.) con lo anterior se vería novedosos y efectivos resultados.
Entendamos que hay problemas fuertes de rudeza en nuestra ciudad, estamos viviendo en una sociedad muy violenta que merece la atención inmediata de las fuerzas policíacas.
Es de suma importancia la intervención ciudadana de auto prevención y de medición de la percepción; estimular la retroalimentación ciudadana y la participación activa de todos los organismos sociales en la prevención del delito. Implementar campañas de fomento a los valores.
Retomar el antiguo esquema de barandilla para resolver problemas cotidianos de la ciudadanía y conciliar intereses entre las partes en conflicto, activando los Bandos de Policía y Gobierno en los Municipios.
Así es que, para alcanzar los fines de seguridad pública resultan insuficientes la vigilancia y protección contra la delincuencia, actividades que sin dejar de ser imprescindibles, están enfocadas únicamente a los efectos y no a las causas de la criminalidad, las cuales tienen su origen en diversos factores, entre los que destacan: la educación, los valores, la cultura, la vivienda, el empleo, y la distribución de los ingresos, así como el entorno social y familiar.
“Nada debe tener prioridad por encima de la Justicia, de su procuración y de su impartición, apoyada ésta por una organización policial ordenada, honesta y eficiente.
Por lo anterior, el ejercicio de la autoridad debe ser con entrega plena, sin titubeos, inteligente, certero, es decir, sin desviación alguna que demerite el desempeño de tan importante responsabilidad.
Pero también debemos dejar muy claro, que la prepotencia, corrupción, indisciplina, preparación e irresponsabilidad en las corporaciones policíacas, no es invisible.
Roberto Fleischer Haro es egresado de la IV generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner