domingo, 16 de agosto de 2009

Las jefaturas policiacas no son vitalicias


La necesidad que tienen las personas que actualmente manejan la seguridad pública del Estado, que son prominentes abogados, profesionales en la materia del derecho y otras ramas, requieren del apoyo de los elementos que tienen la experiencia como policías de carrera con ideas modernas e innovadoras, lo que serviría para combinar esfuerzos y dar soluciones apremiantes a la problemática.
Con la reforma al Articulo 55 de la Constitución Política del Estado de Sonora, ya no se va a distinguir a nadie en cuanto a edad, para que tenga la misma oportunidad y se le permita un cargo público.
Es saludable en los cambios de Administración Pública Municipal, sanear la Jefatura de Policía y los principales mandos operativos de las corporaciones preventivas, ya que es el engrane más grande e importante, con el interés de erradicar compromisos contraídos fuera del contexto de su responsabilidad, considerando que no son vitalicias, ni negociables, ni sujetas a botín político.
Asumimos que el diseño e instrumentación del nuevo sistema de combate a la delincuencia, debe ser de voluntad desinteresada y con vocación de servicio a la comunidad en donde tenemos nuestra esfera de acción, pero con servidores públicos profesionales e íntegros, con instalaciones suficientes y adecuadas a las necesidades, ya que las que se tienen dejan mucho que desear, no es nada más remodelar las fachadas.
Con equipo policial y criminalística acorde a los tiempos, y lo que es de vital importancia: La sociedad decidida y organizada a participar y fomentar una cultura relacionada con la denuncia y las formas de combatir el crimen.
Por lo anterior, es fundamental apreciar que el fenómeno de la inseguridad es de altísima complejidad y que lograr el bien de la seguridad pública, ha de involucrar en consecuencia, a un conjunto de instancias, ámbitos, poderes e instituciones.
Como ciudadano modestamente creo, que estas son las estrategias que se deben de seguir para mejorar la seguridad pública.

PREVENCIÓN INTEGRAL, OBJETIVO:
Instrumentar la coordinación municipal que permita combatir las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, desarrollar programas y acciones de fomento a los valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad y los derechos humanos.
Formular una política criminológica de prevención, de alcance y observancia que contribuya a preservar el orden y la paz pública de manera capaz y coordinada.
Propiciar que la población se involucre con las autoridades en la planeación, supervisión, ejecución y evaluación de las acciones que en materia de prevención del delito se programen.
Coadyuvar a la preservación de la integridad familiar y los derechos de las personas que la integran, con el objetivo de convertirla en el medio fundamental para lograr la prevención de conductas antisociales
Fomentar la cultura de la prevención del delito en la educación que se imparte en los distintos niveles de las escuelas públicas y privadas del municipio,ejercer las acciones de coordinación pertinentes para prevenir el incremento de la demanda en el consumo de drogas, psicotrópicos y estupefacientes.
Promover en los centros de trabajo conferencias y seminarios sobre ésta temática, con los representantes de los cuerpos de policía e integrantes de los comités de consulta y participación comunitaria.
Terminar con la anarquía vial que tanto daño hace a la ciudadanía e invitar a que los medios de comunicación, contribuyan a prevenir y combatir la comisión de delitos.
Garantizar la seguridad jurídica y social de los derechos de los menores para evitar conductas infractoras.
Brindar asistencia social y oportuna e integral a los niños de la calle, con atención especial en la orientación preventiva de conductas antisociales.
Fomentar la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas para crear patrones de conductas que prevengan actos delictivos y adicciones.
Configurar un sistema de información confiable que procese los datos adecuados para el análisis de la problemática de la prevención del delito.
Fortalecer los sistemas de capacitación y equipamiento de comunicaciones.
Modernizar la protección a los ciudadanos, la prevención de los delitos y el combate a la delincuencia.
Fortalecer el sistema de promociones y ascensos, con categorías basadas en la antigüedad, el desempeño y la superación profesional.
Establecer un código de ética de la policía y sancionar con severidad prácticas ilegales, extorsiones, abusos y conductas inadecuadas.
Promover técnicas modernas de investigación que respetan de manera integra las garantías individuales.
Establecer un programa de adiestramiento periódico, capacitación permanente y especialización en la técnica policial.
Fomentar a la unidad familiar a través de acciones conjuntas entre los sectores públicos, privados y sociales orientados a la concientización social sobre la relevancia que posee el entorno familiar en la prevención del delito y las conductas infractoras.
Coordinarse con las autoridades de salud, educación, desarrollo social, y familiar, dirigidos a la prevención integral del delito y la violencia intrafamiliar.
La nueva cultura de prevención del delito, se entenderá la conciencia participativa ciudadana y sus instituciones sociales, las familias, los centros de trabajo, las organizaciones civiles, las instituciones educativas y todo espacio de convivencia humana que implique compartir el interés de prevenir el delito, que tiene como únicos beneficiarios al individuo y la sociedad.
Tendrá asegurada su viabilidad en la medida en que se logre la participación ciudadana, pues los esfuerzos que realice el sector público abrigarán mejores resultados si se diseñan, operan y evalúan como acciones no exclusivas del aparato gubernamental, pero si con respeto al estado de derecho que exige y demanda la sociedad sonorense.
Se puede crear una fuerza policíaca que sea verdaderamente parte de la sociedad, con elevado sentido del deber, el servicio y la responsabilidad, fundamentado en el conocimiento, la habilidad y la integridad.
Roberto Fleischer Haro, es egresado de la IV generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com Teléfono (662) 2-152089
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner