lunes, 6 de julio de 2009

Los ciudadanos debemos denunciar ilícitos

Exhortamos a todo ciudadano a coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en materia de denuncias de ilícitos que afectan y trastocan las familias Sonorenses, para así poder dar mejores resultados.
Aunque existe el temor de denunciar, ya que la percepción que la población tiene es por la poca confianza que inspiran las autoridades en su actuación, motivado en levantones, homicidios y secuestros que han proliferado en diferentes municipios del Estado.
Si los vecinos no denuncian los actos delictivos, no se pueden crear registros confiables, como tampoco combatir en tiempo y forma despliegues operativos, ni establecer estrategias con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por ello se apela a la participación ciudadana: la que cuenta con millones de ojos y nos permite detectar a una persona extraña que se acerca a una comunidad, la cual se desarrolla cotidianamente.
Para denunciar existen varios mecanismos: a través del 066, denuncia telefónica, Internet, y la denuncia pública por los medios de comunicación.
Por este sistema, las Dependencias de Seguridad podrán actuar de inmediato contra los delitos más incidentes que son: robo a casa habitación, negocio, vehículos y a transeúntes.
Se pueden crear acciones impulsadas por el gobierno municipal para la participación ciudadana, en la denuncia pueden destacar los programas como pudiera ser Taxista, Vigilante, Policía Solidario y Policía Honorario Civil Informativo "en donde se mueven cientos de ojos para crear el fenómeno de sentimiento de seguridad".
Se debe hacer participe a los trabajadores de las distintas empresas y organismos ciudadanos con el propósito de fomentar la cultura de la denuncia, como un medio para disminuir los índices delictivos.
Es importante iniciar una campaña consistente en una serie de conferencias que den a trabajadores de distintas empresas los elementos de seguridad pública, para que consideren el instrumento de la denuncia anónima con llamadas telefónicas al 066, pues uno de los grandes problemas de seguridad por los que atraviesan los municipios es que no se denuncian los ilícitos.
Existe el temor aunque se les ofrezca el anonimato, la gente cree que si presenta la denuncia de algún ilícito sufrirá de represalias.
El éxito en el combate a la delincuencia y a las adicciones se alcanzará en la medida en que los jóvenes se acerquen a la autoridad para denunciar ilícitos, por eso es importante que hagan llegar su voz a las autoridades, informen lo que vean y escuchen mal, esto contribuye a combatir actitudes antisociales y al margen de la Ley, la cultura de la denuncia anónima nos ayuda a vivir en una sociedad armónica, segura y libre de violencia.
No permitamos que la delincuencia se apodere de las calles del Estado prospero que tenemos, que los jóvenes inquietos e impulsivos por naturaleza no caigan en tentaciones que los lleven a su destrucción, por adicciones y delitos.
La responsabilidad de las distintas autoridades, es cumplir con todos los procedimientos de investigación, consignación y ejecución de sentencias, para que verdaderamente ninguno de los delitos denunciados se quede sin castigo.
Roberto Fleischer Haro egresado de la IV generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner