miércoles, 22 de julio de 2009

La ilegalidad y el tráfico de armas


Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha tenido la apremiante necesidad de protegerse contra sus enemigos, y así contra el frio aprendió a vestir prendas de abrigo, y a ir menos abrigado en tiempo caluroso. Asimismo, se vio obligado a armarse de palos, y más delante de armas de hierro o minerales duros, como hachas de sílex, para luchar contra sus enemigos naturales, las fieras y los ofidios.
Pasado el tiempo, gracias a inventos tales como la pólvora, que trajo consigo la puesta en marcha de los cañones y consecuentemente de las bombardas, los fusiles y otras armas largas, no solamente útiles para la defensa personal sino para la casa mayor y menor, fue evolucionando el universo de las armas ofensivas y defensivas, hasta que éstas, atendiendo a una necesidad cada vez más creciente, se fueron acortando, individualizándose cada día más y mejor.
De esta manera nacieron la pistola y el revólver, armas cortas de corto y mediano alcance, relativamente de fácil manejo y sin grandes dificultades de acarreo, posteriormente salieron los fusiles y las carabinas.
La pistola apareció mucho antes que el revólver, pero presentó el inconveniente de ser de corto alcance y de un solo disparo. Como esto era preciso mejorarlo, apareció la pistola con platina de rodete hacia comienzos del siglo XVI. Más adelante se incorporó a la pistola, a finales del mencionado siglo, la platina de sílex.
Sucesivamente, muchos fueron los perfeccionamientos que conoció la pistola hasta desembocar en el y el revólver, armas que se desarrollaron a mediados del siglo XIX.
El presentaba de cuatro a seis cañones giratorios, que se colocaban en un cilindro o tambor giratorio, así fuimos dándonos cuenta de la transformación de las armas.
Además de ahí empezamos a ver, como han proliferado sin control alguno, las armas de fuego, de todos tipos y calibres.
El tráfico de armas en México se ha convertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado, tan sólo por debajo del tráfico de drogas, atacar este ilícito no es sencillo ya que en primer lugar, en regiones como América Latina no hay datos precisos sobre el fenómeno.
El tráfico de armas hacia nuestro país sigue dándose en pequeños cargamentos. “Es un tráfico hormiga, todavía y no se ha detectado hasta el momento a ninguna banda o cártel que se dedique de manera específica a introducir estas piezas”
Lo que si hay, son grupos dentro de los cárteles de la droga que se dedican a abastecer al narcotráfico de pertrechos, se trata de 30 o 40 personas dentro de las organizaciones encargadas de buscar los contactos para conseguir ciertas armas, como fusiles de asalto, pistolas automáticas, cargadores, granadas y miras telescópicas.
Pero en este universo sobresalen los fusiles de asalto AK-47 (Automatic Kalashnikov), conocidos como cuernos de chivo, y que son las mas empleados por los criminales junto con el rifle AR-15, esto por lo que toca a las armas largas o de alto poder. Sin embargo, el verdadero embate del tráfico de armas es el de las llamadas pequeñas o ligeras, es decir, las pistolas automáticas o semiautomáticas, en calibres .22, .25, .38, .45, y 9 milímetros.
Debido a lo productivo que es esta actividad se desprenden una serie de delitos de los cuales únicamente mencionaremos los más relevantes, que no es la intención de explicarlos o describirlos, como son los delitos contra la salud en todas sus modalidades, secuestro con recompensa económica de por medio, cohecho, lavado de dinero y específicamente el tráfico de armas, entre otros.
El contrabando de armas se ha ido incrementando considerablemente y observamos lamentablemente con alarma y pánico, que conductas delictivas como los homicidios, robos y asaltos, predominan en los diferentes municipios del Estado.
Estos delincuentes han recurrido a la agresión como medio indispensable para sus actividades, utilizando armas de fuego, pero esto no para ahí, la agresión ha pasado de la violencia física o moral a la crueldad, hasta llegar al salvajismo.
Para lo cual no existe autoridad alguna que ponga freno a este contrabando indiscriminado de objetos de la muerte, ya que las armas no sirven ni son utilizadas para otra cosa más que para provocar la muerte, independientemente de la forma en que se mire.
Podemos apreciar que el problema es de origen confuso, constitucionalmente se nos dice “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas...”.
Porque por un lado se nos otorga un derecho, pero no se brindan facilidades legales para ejercerlo, ocasionando con esto una serie de conductas que no deberían de existir. Ya que en el marco de la ilegalidad se propicia al tráfico de armas.
No existe otra respuesta de que pudiera estar de por medio el soborno, el cohecho, el contubernio, el encubrimiento y la complicidad de autoridades.
Cuando hablamos de delincuencia organizada, por lo general desviamos la mirada a actividades ilícitas, como tráfico de estupefacientes, y por lo que se refiere a armas, secuestros, etc., de las cuales de alguna forma vemos con cierta “naturalidad” la frecuencia con que se cometen, con que se investigan o por la información que nos proporcionan los medios de comunicación.
Sin embargo, no podemos negar que existe una serie de conductas delictivas también las cuales implican una organización, una jerarquía, y por qué no decirlo una relación laboral dentro de la actividad lícita, a lo mejor no cuenta con un código de ética o de honor, pero si hay un fin ilícito como lo es el contrabando de armas.
Es difícil precisar con claridad los distintos efectos que acarrea este tipo de delincuencia, pero lo que si aclaramos es que existen muchas acciones realizadas por el Gobierno Mexicano a fin de contrarrestar este fenómeno delictivo que lo ha rebasado.
Pero como estarán las cosas con nuestros vecinos que si usted compra un vehículo en la Agencia Max Motors propiedad de Mark Muller en Misuri, Estados Unidos, obtendrá gratis un fusil de asalto AK-47 de los conocidos como “cuerno de chivo”, como parte de una promoción para el mes de Agosto.
Roberto Fleischer Haro es egresado de la IV generación de la Escuela de Policía, Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com.
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner