lunes, 1 de junio de 2009

La profanación de la piel con el tatuaje

Con las reformas a la Ley de Servicios de Salud de Sonora, en el capitulo XIV y artículos 224 y 225 respectivamente quedó prohibido que los tatuajes, colocación de piercing y cualquier forma de ruptura de la piel en estéticas, salas de masajes, peluquerías, gimnasios y salones de belleza y otros con actividades similares se dediquen a ese oficio sin los permisos requeridos de salud para tal efecto.
Se considera de suma importancia, la indicación que se hace refiriéndose en las salas de masaje que realizan actividades con fines terapéuticos, sin que se lleven a cabo directa o indirectamente, actos que evidencien o se presuman actividades de prostitución o ilícitas que venga a degenerar en enfermedades venéreas.
Actualmente se han apuntado a las modas los tatuajes, siguiendo las tendencias, especialmente en adolescentes y por supuesto en los famosos.
Muchos artistas han creado su propia moda, es por eso que sus fans copian o intentan imitar a sus ídolos haciéndose las mismas decoraciones corporales que ellos.
Los tatuajes para algunos son signos de distinción, de notoriedad o de pertenencia a un grupo; pues se sabe que para poder pertenecer a algunas bandas tienen que identificarse a través de imágenes que los representan y éstas se las tatúan normalmente en la espalda, ombligo, cuello o en el brazo.
Para otros un recurso de embellecimiento más allá de las distintas interpretaciones, y para otras personas los tatuajes representan una forma de auto expresión segura y eficaz.
La totalidad de los adolescentes esperan el día en que cumplen la mayoría de edad para ponerse un tatuaje.
Actualmente los tatuajes tienen mucho auge, sobre todo en los jóvenes porque con la globalización, la influencia de otras personas ha cambiado nuestras costumbres y tradiciones.
La mayoría de las personas que se inclinan por ese flagelo de identificación son mujeres y menores de edad, los que regularmente se lo ocasionan, nunca se imaginan que pintarse la piel les puede traer problemas en el ámbito social y laboral.
Las damas y jóvenes que gustan de dichos dibujos manifiestan que: “Creemos que es importante que la sociedad se dé cuenta que los tatuajes ya no sólo los utilizan los que están en la cárcel o los delincuentes; es una forma de estar a la moda y expresarnos a través de signos y símbolos”.
Inyectarse una tintura en la piel es una tendencia que ha ganado cientos de seguidores, esta moda proviene de los Estados Unidos y Europa.
Hay muchos adolescentes que se hacen tatuajes sin pensar que dentro de veinte años sus sentimientos o gustos cambiarán y que por esa marca les traerá problemas, y dar marcha atrás será difícil, ya que la descomposición y la profanidad del tatuaje dependerán en parte de su tiempo de permanencia.
Aunque un tatuaje profesional es más fácil de borrar que uno artesanal (todo depende de las tintas).
Se investigó y para desaparecer o remover un tatuaje se tiene que pasar por un proceso caro, que en la mayoría de los casos deja cicatrices, y dependiendo del tamaño del mismo puede ser con rayos láser o eliminarlo por medio de una cirugía, su éxito depende de la piel del paciente.
En nuestro Estado no se contaba con una medida sanitaria adecuada, ya que en cualquier lugar se podían tatuar, lo que puede traer severas complicaciones o enfermedades.
RIESGOS: Aplicarse una marca con tintas en la piel, mejor conocido como tatuaje, te puede traer muchos problemas, desde enfermedades infecciosas por sangre como: Sida y hepatitis, hasta infecciones cutáneas como: Papilovirus y herpes.
CUIDADOS: Si vas a realizarte un tatuaje, acude a un estudio que tenga todas las condiciones positivas de higiene, sobre todo que cuente con el permiso de la Secretaria de Salud y que se adapte a los artículos mencionados con antelación, cerciórate de que el tatuador utilice guantes de látex y agujas nuevas en cada sesión.
Roberto Fleischer Haro es egresado de la IV generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner