lunes, 18 de mayo de 2009

En aumento y sin control las pandillas

La Seguridad Publica, es un reclamo general de la sociedad sonorense, debido a factores como el narcomenudeo, alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, entre otras, propician conductas antisociales que aunado al alto flujo migratorio debido a su ubicación geográfica con Estados Unidos, generan un clima de inseguridad, siendo el delito de robo (en sus diferentes modalidades), el que mas aqueja, seguido por el de lesiones, prostitución, homicidio, trafico de armas etc.
Para hacer frente a esta situación, se sugiere y plantea un proyecto de trabajo que contempla una operatividad entre la Procuraduría General de Justicia y los otros niveles de Gobierno, con ideas y acciones claras, manteniendo la mayor cobertura de la Ciudad, principalmente en Instituciones Educativas de nivel Medio Superior, las Sucursales Bancarias, Mercados Públicos y Establecimientos Comerciales, donde se combatiría la delincuencia juvenil que está tomando mucha fuerza, para lograr la confianza de la Ciudadanía en los Cuerpos Policíacos.
Derivado de la diversa problemática delincuencial, es necesario formular una estrategia que cumpla y normen las disposiciones de seguridad, definiendo con precisión las acciones que se lleven a cabo.
No obstante que se implementen operativos exitosos, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia y la Policía Municipal, es necesaria la participación comprometida de la Ciudadanía y de las Corporaciones de Seguridad.
Corresponde a las Policías Municipales, la obligación constitucional de dar Seguridad a la población y a la Policía Estatal Investigadora (PEI) y Estatal Preventiva, coadyuvar en el reforzamiento de las acciones municipales que lo requieran.
Toda la actividad delictiva de la región está involucrada directa o indirectamente en actos de corrupción que permean y afectan a las propias instituciones y desde luego a la Sociedad.
Estamos también conscientes del problema de administración de justicia en el cual un gran numero de delincuentes juveniles son detenidos y rápidamente son librados por falta de requisitos de procedibilidad penal, esto es por falta de denuncia, de testigos, de no acreditar la propiedad del objeto del delito, o bien por el señalamiento; independientemente de que el sistema del derecho positivo en México otorga beneficios de ley, como son los de la fianza, para lo cual se toma en cuenta la gravedad del delito o el monto de lo robado, así como también el que sea primo-delincuente el detenido; por lo que no nos debe frustrar, el ver meter hoy a la cárcel a un pandillero y verlo mañana o pasado, en la calle.
Todas las situaciones antes expuestas, aunadas a los problemas de carácter institucional, social, económico y estructural, hace de Sonora un Estado favorable para la comisión de ilícitos debemos evitar la improvisación de las acciones de nuestras policías, y de proporcionar seguridad a la ciudadanía y certeza a la inversión, falta atención a los reclamos de los Sonorenses.
Se debe enfrentar a la delincuencia formada por pandillas con acciones y estrategias contundentes, disminuir radicalmente los índices delictivos y elevar la percepción de seguridad de la ciudadanía, existe una degenerada acción de daños generalizando en todos los bienes inmuebles de la ciudad ocasionados por el Graffiti arma fuerte de los pandilleros.
No deben las autoridades ser complacientes con los jóvenes que trasnochan y participan en la vía pública en grupos de mal vivientes, la ociosidad es la madre de todos los vicios, no podemos decir que el índice de la delincuencia juvenil va a la baja porque estaríamos mintiendo a la sociedad, lo que se ve no se juzga.
Roberto Fleischer Haro egresado de la IV generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@htmail.com
ROBERTO FLEISCHER HARO © 2008 Template by:
SkinCorner