Hurgando en mis archivos personales me encontré el siguiente documento que lo considero de mucha importancia y se los comparto con el fin de enterarnos que contamos con los suficientes recursos para las necesidades apremiantes en seguridad publica.Se dijo que; La Cámara de Diputados vigilará que los recursos asignados a modernización y equipamiento de policías estatales y municipales sean utilizados para ese fin y no se desvíen recursos del erario.
Para ello la Comisión de Seguridad Pública creó la Subcomisión para la Dignificación del Policía, que se encargará de fiscalizar que seis mil 200 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2007 se destinen a compra de patrullas, armamento, chalecos antibalas y para capacitación.
El integrante de dicha comisión, Francisco Santos Arreola, precisó que se cabildearon y aprobaron dichos recursos, en el Programa de Apoyo a la Seguridad Pública de los Estados.
Sostuvo que se mantendrá una estrecha vigilancia para evitar que los presidentes municipales de los más de dos mil 200 ayuntamientos usen dichos recursos en otros fines, como compra de vehículos para uso personal o en obras públicas.
“Hay candados suficientes y se denunciará cualquier abuso, incluso promoviendo sanciones si algún edil o gobernador utiliza esos recursos para otros fines o si como suele ocurrir la Secretaría de Hacienda realiza un subejercicio de los mismos”, aseguró.
En entrevista, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que dicha Subcomisión analizará también una serie de prestaciones a las que deben tener derecho los policías estatales y municipales del país.
Lo anterior, abundó, para intentar homologar salarios, porque son los servidores públicos con mayor riesgo, ponen en peligro su vida todos los días y en ocasiones ganan menos de dos mil pesos al mes.
Además, citó como “focos rojos” la descoordinación entre los 600 mil policías federales, estatales y municipales que hay el país. “Es penoso que con número tan alto de efectivos no exista eficacia en el combate al crimen”.
El diputado refirió que en el país hay 35 academias de policías, pero el nivel de improvisación y falta de preparación es muy alto, sin mencionar el tema de los agentes del Ministerio Público que dijo, no investigan y algunos incluso están vinculados con la delincuencia y la corrupción.
Recordó que en los últimos seis meses han muerto más de un centenar de policías estatales y municipales, por lo que se requiere todo el apoyo del Estado para su fortalecimiento, ya que son atacados no sólo por la delincuencia común, sino también por el narcotráfico como en Acapulco, Guerrero; Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros.
Santos Arreola abundó que la Subcomisión también analiza una serie de reformas legales para fortalecer el trabajo de dichas instituciones o dotarlos de más atribuciones de investigación, como ocurre en países como Estados Unidos.
Hasta la fecha se está esperando la distribución de bienes en beneficio de nuestras familias.
Se espera que para el siguiente presupuesto se mejoren los recursos para seguridad pública.
Roberto Fleischer Haro, es egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com