Para realizar el contenido de este escrito se entrevistaron a varios jóvenes en edad escolar de primaria y secundaria, con el fin de que expresaran sus sentimientos plasmados en la presente columna.
¡Nuevos libros de texto promueven el inicio de la actividad sexual y ofrecen información “científica” falsa.
Algunos jóvenes empiezan a salir en pareja desde muy temprana edad. “¡He visto parejitas de niños de 10 y 11 años!”, ¿Por qué tienen tanta prisa? Muchas veces, la atracción natural hacia el sexo opuesto y una buena dosis de presión de grupo es todo lo que hace falta. “Tienen las hormonas aceleradas, y todos en la escuela salen con alguien”.
Pero ¿por qué en secreto? “Tal vez tienen miedo de lo que dirán sus padres”, “Saben que sus padres no lo aceptarán, así que no se lo dicen”. “Es una forma de rebelión. Cuando creen que los están tratando como a un niño, deciden hacer lo que les parezca sin decir nada a sus padres. Mantenerlo en secreto es muy sencillo”.
Por supuesto que hay que obedecer a sus padres. Y si a ellos no les parece bien que salgas con alguien, seguramente tendrán buenas razones.
Desde luego que al tener una relación sentimental y únicamente cuando ambos estén preparados para pensar en el matrimonio. *No te sorprendas si te asaltan sentimientos como estos:
La verdad es que mantener en secreto una relación, priva a la pareja de la protección que ofrece un noviazgo conocido por todos. Por eso no sorprende que algunos caigan en la trampa de la inmoralidad sexual, cuentan que una amiga suya llevaba una doble vida y se veía a escondidas con un chico de las escuela. Para cuando su papá lo descubrió, ya estaba embarazada”.
A los chicos de hoy no les entra en la cabeza que no salgan con alguien”. Bajo esa presión, algunos jóvenes empiezan alguna relación a escondidas de sus padres. ¿Cómo consiguen mantener el secreto?
Desde el momento en que se habla de “una relación secreta”, es porque hay cierta intención de engaño. Por ejemplo, algunos jóvenes mantienen el secreto comunicándose principalmente por teléfono o por Internet. Cuando hay gente presente, son solo amigos, pero en sus mensajes electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto... las cosas son muy distintas.
Los jóvenes con esas inquietudes revelan otra táctica: “Para que nadie se entere, se hablan en clave y cambian los nombres cuando hay gente alrededor”. Otro método es organizar una salida en grupo para acabar emparejados.
“Una vez se invitaron a varios jóvenes a ir a cierto sitio, y al final resulto que todo se había preparado para que dos de ellos pudieran estar juntos. Nos dijeron que guardáramos el secreto”.
A menudo la pareja mantiene en secreto gracias a la complicidad de sus amigos. “por lo menos uno de ellos lo sabe, pero no dice nada para no traicionarlos”.
Con frecuencia se llega a mentir descaradamente. “Muchos mantienen el secreto mintiendo a sus padres. Les dicen que van a ir a un sitio cuando piensan ir a otro”, otros inventan historias con mucho cuidado, otros procuran no decir más mentiras que las justas para mantener oculta la relación y así no perder la confianza de sus padres.
Si sientes la tentación de mantener un noviazgo secreto, o si ya lo tienes, te conviene pensar en lo siguiente: ¿adónde me llevará esta actitud engañosa? ¿Piensas casarte con esa persona en un plazo razonablemente corto? “Salir con alguien con la intención de casarte es como ofrecer algo que no quieres vender”.
Al parecer lo anterior motiva el excesivo embarazo de menores y por ende, madres solteras.
A los padres: ¿Por que no conversar con sus hijos? A fin de evitar que los jóvenes oculten las cosas, no hay nada mejor que la comunicación sincera. Reconocer las necesidades de un joven exige tiempo y paciencia, pero las recompensas hacen que valga la pena.
Roberto Fleischer Haro, egresado de la cuarta generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 E. Mail rfleischer_44@hotmail.com